Dedícale un tiempo al tiempo: el observatorio meteorológico

Autores:

Victoria Trigas Verdini y Marisa Orro Arcay (Agencia Estatal de Meteorología-AEMET)

1.Medida de la precipitación: Se vierte agua en el pluviómetro simulando la lluvia. Luego se mide lo que “ha llovido” utilizando la probeta especialmente graduada en l/m2 o mm.

Hemos de explicar dos cosas:

– lo que es un l/m2  o mm (una precipitación de 1 litro levantaría 1 mm de altura dentro de una superficie horizontal de 1 m2)

– que existe una relación determinada entre el área de la boca del pluviómetro y la de la boca de la probeta (generalmente aquella es 10 veces mayor), para “amplificar” la altura real de la lluvia unas 10 veces dentro de la probeta.

Si usamos un recipiente que no sea un pluviómetro, podemos “graduarlo” para hacer una medida aproximada de la precipitación en l/m.Para ello calcularemos el área de la boca del recipiente y aplicamos una regla de tres para calcular el volumen de agua necesaria para marcar 1 mm de precipitación en nuestro pluviómetro: si en 1 m2 se necesita 1 l, etc. Evidentemente nos encontraremos con que el área de la boca de nuestro pluviómetro equivale al volumen de agua (en litros) que corresponde a 1 mm de precipitación.

 

2.Medida de la temperatura: Además de tomar la temperatura del aire les preguntamos si saben si la suya propia será mayor o menor que aquella y los animamos a que se la tomen y comparen con la de los compañeros y compañeras.

 

 

3.Medida de la insolación (horas de sol): La bola de vidrio es una lente convergente que concentra los rayos solares quemando una banda de cartón graduada que se coloca paralela a ella. A medida que el sol se mueve en el cielo, si no hay nubes, quema la cartulina y nos permite calcular las horas de sol. Nosotras usamos una linterna para imitar el movimiento del sol.

El heliógrafo hay que ajustarlo, en primer lugar, a la latitud de cada lugar para lograr que el sol queme la banda (ni más arriba, ni más abajo) y, en segundo lugar, con respecto al paso del sol por el meridiano del lugar.

 

Planteamiento para niños entre 8 y 12 años:

1.- La bola de cristal es una poderosa lupa: ¿sabéis que ocurre cuando los rayos del sol atraviesan una lupa y se encuentran con papel u hojas secas?

2.- ¿Qué pasará con los cartones azules cuando los alcance el sol?

3.- ¿Por qué hay tres tipos de cartones azules rotulados: verano, primavera-otoño e invierno?

4.- ¿Serías capaz de calcular cuantas horas de sol hubo un día según el espacio quemado en la banda?

 

 

Para niños más mayores se puede plantear la influencia de la latitud.

¿Qué se pretende demostrar?

Una versión muy reducida de un observatorio meteorológico (el trabajo preseleccionado es mucho más extenso, pero requiere de instrumentos meteorológicos a los que el público ajeno a AEMET no tiene acceso).

Explicamos cómo se tomaban las medidas de temperatura, precipitación e insolación de manera manual, antes de que se automatizaran todos estos procesos y animamos a los participantes a que las tomen ellos mismos.

En la versión extendida del taller ofrecemos también una estación automática meteorológica, para que descubran las diferencias entre ambas formas de medir.

Se pueden construir instrumentos de manera “artesanal” para medir la precipitación. De esta manera también se practican los cálculos de áreas. Del mismo modo, si se dispone de un heliógrafo se pueden estudiar conceptos como longitud y latitud y el movimiento de la Tierra alrededor del Sol.

Dirigido a:

Nuestro taller está dirigido a segundo y tercer ciclo de primaria. Pero se puede enfocar para toda edad.

Materiales necesarios:

Termómetro, pluviómetro y heliógrafo

Nosotras usamos los homologados por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), pero en internet se encuentran fácilmente páginas donde se explica cómo construir instrumentos meteorológicos más o menos artesanalmente. Dejamos enlace a una de ellas: http://www.ciese.org/curriculum/weatherproj2/es/actividad1.shtml

Riesgos:

Si el heliógrafo se explica con sol de verdad, hay que tener cuidado de que no introduzcan un dedo entre el vidrio y la banda. Podrían experimentar una quemadura leve.

No se deben utilizar termómetros de mercurio por el riesgo de rotura y la contaminación que esto supondría, mejor de alcohol.

Enlaces:

-Manual Teórico Práctico del Observador Meteorológico de Superficie.  Edicion 2010

Autor: Comision Nacional del Agua

Insurgentes Sur No. 2416 Col. Copilco El Bajo

C.P. 04340, Coyoacan, Mexico, D.F.

www.conagua.gob.mx

 

-OMM. 1996. Compendio de apuntes sobre Instrumentos Meteorológicos para la Formación del Personal Meteorológico de las Clases III y IV. Volumen I: Parte I

-Instrumentos Meteorológicos. Parte II Taller de Mantenimiento, Laboratorios de Calibración de los Instrumentos Meteorológicos. Secretaria de la Organización

Meteorológica Mundial. Ginebra, Suiza.

 

-OMM. 1990. Guía de Instrumentos y Métodos de Observación Meteorológicos. Secretaria de la Organización Meteorológica Mundial. OMM_No 8, Ginebra,Suiza.

Para saber más:

Meteoglosario visual (AEMET) https://meteoglosario.aemet.es/index.php

https://www.experciencia.com/estacion-meteorologica-pluviometro/

https://www.experciencia.com/estacion-meteorologica-anemometro/

http://www.aemet.es/es/conocermas/meteoeduca

Galería de imágenes:

Dsc 0109

Dsc 0110

Dsc 0111

Heliógrafo1

Pluvio

Termo