Determinación del tipo de pigmento de las túnicas del ajo

Autores:

José Manuel Rodríguez Rodríguez
Juan Navarro de Tuero
IES Doramas (Moya-Gran Canaria)

Las antocianidinas (del griego νθός (anthos): ‘flor’ + κυανός (kyáneos): ‘azul’) son pigmentos hidrosolubles que se hallan en las vacuolas de las células vegetales y que otorgan el color rojo, púrpura o azul a las hojas, flores y frutos. Se puede decir que actúan como indicadores ácido-base, el color resultante está en función de la estructura que se encuentre en mayor proporción. A pH bajos se forma el catión Flavio (rojo), a medida que aumenta el pH aparece la forma quinoidal (azul), en medio alcalino débil aparece la forma carbinol (incolora) y a pH básico se forma una charcona de color amarillo. La antocianidina cuando se oxida, por ejemplo al reaccionar con H2O2, da lugar a una estructura denominada malvona (incolora).

Las antoxantidinas son similares a las antocianidinas pero se encuentran en estado menos oxidado. Se vuelven amarillas cuando se tratan con bases. El color verde puede resultar en el extracto básico de las plantas por la mezcla del azul de la antocianidina y del amarillo de la antoxantidina. En medio ácido, la antoxantidina se vuelve de color rojizo.

Se adquieren unas cabezas de ajo morado o rojo y una cebolla morada. El pigmento que le da el color morado a la cebolla es una antocianidina y nos va a facilitar la comparación de los colores. Pelamos los ajos y  las túnicas o pieles las lavamos con agua destilada. A continuación, se vierten en cinco erlenmeyers 50 ml de cada una de estas disoluciones:

– Ácido Clorhídrico al 10 % en masa

– Disolución acuosa de NaOH al 10% en masa

– Agua destilada

– Disolución acuosa de H2O2 al 3% en volumen

– Disolución acuosa de SnCl2 al 3 % en masa

Pesamos y añadimos 3 gramos de túnicas a cada erlenmeyer. Se producirán cambios en el color de las túnicas. En medio ácido el color rojo se intensifica y pasa de la túnica a la disolución rápidamente, en medio neutro apenas se disuelve el pigmento, en medio básico se aprecian inicialmente un color azul y verde sobre la túnica para acabar siendo amarilla la disolución. En presencia de un oxidante la túnica pierde su color y en presencia de un reductor se intensifica el color violeta.

Repetimos las experiencias utilizando la piel de una cebolla morada, los colores que aparecen son diferentes. En medio ácido se aprecia un color rojo-violeta, medio básico color verde oscuro, en medio oxidante permanece de color violeta  y en medio reductor se decolora.     

¿Qué se pretende demostrar?

Las túnicas de los ajos rojos o morados tienen unas vetas de color violáceo. El objetivo es determinar si se trata de un pigmento del tipo antocianidinas, antoxantidinas o los ajos contienen una mezcla de ambos haciendo reaccionar con diferentes sustancias sus pieles o túnicas.

Dirigido a:

Gran Público, Secundaria y Universidad.

Materiales necesarios:

  • Erlenmeyers
  • Tapones
  • Cuchillo
  • Ajos morados o rojos
  • Cebolla morada
  • Ácido Clorhídrico al 10 % en masa
  • Disolución acuosa de NaOH al 10% en masa
  • Disolución acuosa de H2O2 al 3% en volumen
  • Disolución acuosa de SnCl2 al 3 % en masa
  • Balanza
  • Agua destilada

Riesgos:

No existe ningún riesgo para el desarrollo de la experiencia. Solo se deben tener las precauciones habituales para la preparación de las disoluciones.

Enlaces:

 http://www.heurema.com/QG/QG7/INDICADORESAB1.pdf

http://rodas.us.es/file/da052b46-a42a-7c1d-b623-8927b2a48cb9/1/tema_14_wimba_SCORM.zip/media/tema_14.swf

Para saber más:

Block, Erik. Garlic and Other Alliums: The Lore and The Science. Ed. RSC Publishing. 2010

Observaciones:

– La disolución de HCl es posible adquirirla a precios muy económicos en una droguería o supermercado, no es necesario fabricarla en laboratorio. Ahorramos tiempo y dinero.

– La disolución de H2O2 también puede obtenerse fácilmente, sirve la típica botellita de botiquín.

– Se puede utilizar como oxidante ácido ascórbico (Vitamina C).

– La intensidad de los colores de las túnicas dependen del tipo de ajo, recomendamos que al adquirirlos se escojan aquellos que presenten mayor número de vetas violetas en sus pieles.

– El experimento tiene una versión más larga, se pueden utilizar las pieles del ajo como “sustituto” del papel tornasol si realizamos una volumetría ácido-base y determinamos el pH al que se produce cada cambio de color.