Diseño y construcción de una vivienda bioclimática y de en un vehículo a motor en un vehículo a motor propulsado con energías renovables

Autores:

Andrea Andrade Barja, Nàdia Pelegrí Aldomà, Ricard Casals Gimeno y Josep Maria Perelló Gregori.
El experimento se divide en dos actuaciones:
  1. Diseño y construcción de una vivienda bioclimática muy respetuosa con el medio ambiente, para obtener el máximo provecho de todos los sistemas activos y pasivos que se puedan instalar en él, así como un adecuado aislamiento térmico. Se ha aprovechado la energía solar y la biomasa, incluyendo otros elementos diferenciales (Muro de Trombe, aislamientos, etc.).
  2. Aplicación de la energía solar fotovoltaica al abastecimientyo energético de un coche de radiocontrol, para así encontrar una solución eficiente y cómoda para la recarga constante de la batería. De este modo se conseguirá una fuente alternativa de energía que permita que el vehículo sea más sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Se han instalado 16 pequeños módulos solares fotovoltaicos conectados en serie que proporcionan la energía suficiente para recargar la batería.

¿Qué se pretende demostrar?

Las fases de construcción y principio de funcionamiento de una vivienda bioclimática, así como de un coche eléctrico teledirigido propulsado con energía fotovoltaica.

Dirigido a:

Gran público y alumnos del Bachillerato de ciencias y tecnología.

Materiales necesarios:

Madera, cartón, plástico, alambre, módulos solares térmicos y fotovoltaicos y materiales menores, en su mayor parte reciclados.

Riesgos:

No existe ningún riesgo.