Dos ojos para 3D

Autores:

Ana Alonso, Mercedes Fernández, Patricia Luengo, Ángel Bardasco, Alejandro Roldán y Santiago Clúa
Se trata de proyectar unas imágenes en 3D, pueden ser vídeos o fotografías, las imágenes son más fáciles de cuadrar que los videos.
Para grabar videos se deben pegar las cámaras perfectamente paralelas una de otra con una separación entre objetivo y objetivo de 6,25 cm. Se deben filmar las imágenes exactamente al mismo tiempo. La filmación se debe hacer con las cámaras paralelas al suelo y evitando moverlas, mejor apoyadas en una superficie alta. Es muy difícil montar las imágenes para que se puedan reproducir exactamente al mismo tiempo. Por ello es más sencillo realizar fotografías en 3D.
Para realizar fotografías en 3D, lo recomendable es usar paisajes donde no exista movimiento y si existen objetos a distintas alturas y con distinta distancia de la cámara a menos de 10 metros, la sensación de profundidad en 3D cuando montemos las imágenes será espectacular. También es recomendable que no exista ningún objeto en los 2 primeros metros de la cámara ya que el 3D puede quedar distorsionado. Si no tenemos dos cámaras no pasa nada, podemos hacer las fotos con una sola cámara siempre y cuando no se mueven los objetos, en ese caso hacemos primero la foto de un lado (derecha o izquierda) y luego la del otro.
Cuando tenemos las fotos hechas, cogemos los dos ordenadores y en cada ordenador ponemos un tipo de foto, o las de la derecha o las de la izquierda.
Debemos preparar los proyectores para que cada uno envíe solo la imagen a un ojo. Para ello, un proyector debe estar situado encima del otro y luego debemos cuadrar los dos proyectores para que las imágenes queden superpuestas una encima de otra.
Deberemos elegir qué proyector va a ser el derecho y cuál el izquierdo (recomendable marcarlo). El eje del polarizador que situaremos delante del objetivo del proyector derecho debe estar en paralelo con el filtro derecho de las gafas, y el eje del polarizador del proyector de la izquierda debe estar paralelo al filtro izquierdo de las gafas. Para conseguirlo, deberemos ir girando el polarizador del proyector izquierdo hasta que no veamos con el ojo derecho la imagen que proyecta. Se procede de la misma manera con el polarizador del otro proyector.
Así conseguiremos que cada ojo vea la imagen que le corresponda.

Las imágenes se deben proyectar exactamente en el mismo tamaño, si miramos sin gafas, veremos dos imágenes superpuestas, pero al mirar con las gafas, cada ojo verá solo una imagen y nuestro cerebro se encargará de montarlas para que den el aspecto de 3D.

¿Qué se pretende demostrar?

Entender el papel que juega el cerebro en la visión y cómo utilizar la polarización lineal de la luz para ver fotografías en 3D. Conseguir que al cerebro lleguen dos imágenes distintas (una por cada ojo) de manera que su superposición en el cerebro nos dé las tres dimensiones

Dirigido a:

  • Gran público
  • Primaria
  • Secundaria
  • Universidad

Materiales necesarios:

  • Dos proyectores iguales
  • Dos ordenadores iguales
  • Dos polarizadores lineales.
  • Gafas con cristales con polarización lineal (cada filtro deberá tener su eje de polarización perpendicular al otro)
  • Dos cámaras de vídeo o fotográficas iguales
  • Una pantalla para proyección plateada
  • Todos los cables que se usen del proyector al ordenador deben ser iguales
  • Una tabla donde situar las cámaras con dos marcas separadas 6,25cm (se trata de reproducir la distancia media entre los dos ojos, entre 6 y 6,5 cm)

Riesgos:

No

Enlaces:

El trabajo se planteó como una investigación multidisciplinar para los alumnos del Bachillerato Científico. Además de las siguientes direcciones en internet, consultaron libros de texto de Física y Química de varias editoriales. Algunas de las presentaciones en power point que hicieron se pueden consultar en la wiki que aparece en el apartado “PARA SABER MÁS”

Para saber más:

Somos los autores de la wiki y del video explicativo:

Observaciones:

Además del fenómeno físico de la polarización lineal, es importante hacer hincapié en el papel que juega el cerebro para conseguir el efecto. Por eso el taller se puede completar con el estudio de las figuras del OJO MÁGICO (estereogramas en 3D) muy llamativos, con ilusiones ópticas, como el péndulo de Pulfrich, el triángulo de Penrose o la habitación de Ames.
También resulta curioso comprobar qué hemisferio de nuestro cerebro es el dominante, y por tanto, si somos diestros o zurdos de ojo, y cómo no podemos calcular distancias mirando con un solo ojo.
Todo esto se ilustra en el video: http://www.youtube.com/watch?v=mszy1hWcDKY