El ladrón de electrones, o cómo el oxígeno del aire se disuelve en el agua

Autores:

Tania y Jorge Jiménez Ruiz (Hermanos Venafrente)

La sosa y la glucosa se disuelven mejor en agua templada. Al añadir el grano de azul de metileno, el agua toma un bonito color azul, hasta que la glucosa, en un medio básico, actúa como reductor: cede electrones al azul de metileno, que se reduce y toma su forma incolora (blanco demetileno).

Al poner de contacto el blanco de metileno con un “ladrón de electrones” u agente oxidante (en este caso, el oxígeno del aire), aparecerá su forma oxidada, es decir, el azul de metileno. Esto se consigue arrojando la disolución a un vaso de precipitados vacío: al caer, atrapa burbujas de aire (entre cuyos gases se encuentra el oxígeno), que cambiará la disolución de incolora a azul. Como la glucosa está en exceso en la disolución básica preparada, tras unos minutos el azul de metileno se reducirá de nuevo a blanco demetileno.

¿Qué se pretende demostrar?

En este experimento, se pretende demostrar cómo el oxígeno del aire se disuelve en el agua. Para ello, usaremos azul de metileno y una disolución de glucosa y sosa. El azul de metileno presenta su coloración característica cuando está oxidado, sin embargo, en un ambiente reductor, se reduce a blanco de metileno (transparente). Cuando se agita la disolución reductora, se disuelve oxígeno, que “roba los electrones” del blanco de metileno, apareciendo su forma oxidada, el azul demetileno.

Dirigido a:

  • GranPúblico
  • Secundaria

Materiales necesarios:

  • 2 vasos de precipitados1l
  • Matrazaforado
  • Embudo
  • Disolución de 1l de agua + volumen de 7,5ml de Hidróxido de Sodio en lentejas (sosa) + volumen de 7,5ml de glucosa atomizada + azul de metileno(grano)

 

Riesgos:

La disolución del hidróxido de sodio debe hacerse con mascarilla y gafas protectoras, para evitar los gases que pueden irritar garganta y ojos. Una vez disueltos, este riesgo seminimiza.

Enlaces:

Itziar Ahedo Raluy y Ana María Sánchez Díaz, coord. La magia de la Ciencia en 55,3 experimentos Universidad de Oviedo, 2012.

https://www.eitb.tv/eu/bideoa/naukas-kids–2019/6547/164511/capitulo-1/

Observaciones:

https://www.youtube.com/watch?v=zfUDsxD4ZhY

En este caso, se sustituye el aire por CO2, de modo que el blanco de metileno no se oxida.

 

https://www.youtube.com/watch?v=7P_xyxx4ejE

En este vídeo el experimento se realiza con sacarosa, que en principio no es reductor, pero en el medio básico que obtenemos con la sosa se puede dar la hidrólisis rompiendo la sacarosa en glucosa y fructosa

Galería de imágenes:

Img4

Img5

Img6

Img26