Electrifícate y forma un circuito eléctrico humano

Autores:

FERNANDO IGNACIO DE PRADA PÉREZ DE AZPEITIA.

JEFE DPTO. DE FÍSICA Y QUÍMICA. IES LAS LAGUNAS (RIVAS-VACIAMADRID)
e-mail: pradaperez@laslagunas.net


Investigación.


 


¿Es nuestro cuerpo un buen conductor de la electricidad?, ¿qué partes del cuerpo son las que conducen mejor la corriente eléctrica?


 


Procedimiento


 


Para comprobar si el cuerpo humano puede conducir la corriente eléctrica utilizamos el juguete electrónico denominado “Energy Stick”.


1- Sujeta el Energy Stick, tocando cada uno de sus extremos de color plateado con una mano diferente, ¿qué sucede?


                                               FOTO 1 FICHA 1.


 


2- Forma un circuito humano con varios de tus compañeros, uniéndote a través de los dedos o manos, de manera que el Energy Stick forme parte del circuito, ¿puede pasar la corriente eléctrica de un cuerpo a otro?, ¿qué sucede si uno de las personas que forman el circuito separa los dedos del compañero más próximo?


                                            FOTO 2 FICHA 1.


 


3- Prueba a unirte con tus compañeros, en vez de a través de los dedos, tocando la punta de la nariz del compañero, las orejas o el pelo de la cabeza, ¿sucede lo mismo que si nos unimos a través de las manos?


                                              FOTO 3 FICHA 1.


Respuestas


 


Cuando tocamos con las dos manos el Energy Stick, estamos cerrando un circuito eléctrico. La pila que contiene la varita electrónica envía una microcorriente por todo nuestro cuerpo, que es amplificada por el circuito interior, y activa los 3 LEDS de colores y un pequeño altavoz que emite un sonido.


De esta forma, es posible  comprobar experimentalmente, y en primera persona, como la corriente eléctrica es capaz de fluir de un extremo a otro de la varita pasando por  nuestro cuerpo.


Para que la corriente fluya por un circuito debe completar un bucle o circuito cerrado. Por lo tanto, si hay una rotura en cualquier parte del circuito la electricidad no puede circular


Si  soltamos una de nuestras manos, el circuito queda abierto, y se interrumpe el paso de la corriente, como se comprueba al no encenderse los leds ni emitirse sonido.


 – El cuerpo humano es conductor de la corriente eléctrica, está formado por un elevado porcentaje de agua y sales minerales que favorece la circulación de los electrones. Nuestra piel, aunque esté aparentemente seca,  permite la circulación de lo electrones.


– Al formar un circuito eléctrico con varias personas, se comprueba que la corriente eléctrica circula a través de los cuerpos unidos a través de los dedos o manos. Sin embargo, si nos unimos tocando el pelo (o la ropa) no se encienden los leds ni se activa el sonido porque no son buenos conductores de la corriente. 

¿Qué se pretende demostrar?

        Investigación: ¿Puede conducir la electricidad el cuerpo humano? 

De una forma divertida y sin peligro, los estudiantes pueden  experimentar con sus propios cuerpos y la electricidad para responder a esta pregunta.

 

 

Dirigido a:

 


    • Gran Público

    • Primaria

    • Secundaria

    • Universidad

    Materiales necesarios:

     

    – Varita electrónica (Juguete didáctico Energy Stick)

    – Dos o más personas

    Riesgos:


          No hay ningún riesgo.

    Observaciones:

    El reto es formar un circuito humano con el Energy Stick en el que participen el mayor número de personas.