Hipótesis del origen de la locomoción bípeda

Autores:

Andrés Armendáriz Sanz (Independiente) aarmendarizsanz@gmail.com

Se les plantea las anteriores cuestiones mientras se observan las recreaciones de hábitats a escala con muñecos Playmobil y se esperan sus respuestas.  A los niños más pequeños se les puede pedir que reflexionen estas cuestiones en cuclillas o a cuatro patas, para buscar mejoras con respecto a estar de pie y caminar.

Según los hábitats a observar (variables según cronologías), se les va introduciendo en las diferentes hipótesis que se plantean para el origen de la bipedia, con la posibilidad de manipular los muñecos para comprender de primera mano estas hipótesis. Las siguientes fotografías (Figs. 1 a 3) de las recreaciones, muestran con llamadas, las distintas hipótesis planteadas sobre el origen de la bipedia (Figs. 4). Con el fin de ambientar aún más estos hábitats, y mediante pequeños altavoces o cascos, se escuchan de fondo sonidos originales de estos entornos en la actualidad. 

Según se avanza en la cronología, los hábitats fueron cambiando (enfriamiento del planeta a escala global con aumento de la aridez en el este de África) y las hipótesis sobre los orígenes de la bipedia han de replantearse según las condiciones ecológicas imperantes. En este momento, se comenta que los hábitats de sabana favorecieron la bipedia, porque (como se puede ver en las recreaciones) tiene muchas más ventajas adaptativas. No obstante, y dado los recientes hallazgos y sus estudios asociados a la especie Ardipithecus ramidus, la bipedia se originó en hábitats cerrados o hábitats más boscosos; información no siempre actualizada en los libros de texto o en algunos libros de divulgación.

¿Qué se pretende demostrar?

Siendo la bipedia el principal carácter derivado compartido (sinapomorfía) de nuestro nivel taxonómico, a nivel de la tribu, el de los Homininos, su conocimiento, estudio y análisis no está suficientemente desarrollado en libros de texto, diseños curriculares o talleres escolares. El presente taller pretende realizar un completo recorrido actualizado y riguroso mediante recreaciones de hábitats, demostraciones muy vistosas y otros recursos que nos informan de la evolución de esta locomoción.

 

Muestra, analiza y refuta mediante recreaciones, las distintas hipótesis sobre el origen de la bipedia. Pretende responder a las siguientes preguntas:

 


·       ¿Por qué nuestros antepasados se pusieron de pie para caminar?                    


·       ¿Qué ventajas ofrece la locomoción bípeda en un hábitat de bosque tropical?


·       ¿Qué ventajas ofrece la locomoción bípeda en un hábitat de sabana?


·       ¿Por qué la locomoción bípeda fue favorecida por la selección natural/sexual?

Dirigido a:

Gran Público, Primaria, Secundaria, Universidad, Docentes. Todos los niveles

Materiales necesarios:


·       Recreaciones de hábitats del pasado con muñecos de Playmobil o similares (Figs. 1 a 3)


·       Fotografías de paisajes actuales que simulen los hábitats pasados para utilizar como fondos en las recreaciones (Figs. 1 a 3)


·       Cartelería con texto que muestre las cronologías, los hábitats y la geografía en las recreaciones


·       Cartelería que muestra las distintas hipótesis planteadas sobre el origen de la bipedia (Fig. 4)


·       Linterna para simular el Sol y su incidencia en las faunas cuadrúpedas frente a las bípedas


·       Altavoces/Cascos para ambientar acústicamente los hábitats recreados

Riesgos:

Ninguno. Por la experiencia ya acumulada en aulas y ferias científicas, no han sido identificados ningún riesgo para los asistentes/alumnos que manipulan las reconstrucciones de hábitats sin ningún incidente, accidente o similar para ellos.

Enlaces:

·       ARSUAGA, J.L y MARTINEZ, I. (1998): La especie elegida. Temas de hoy S.A. Madrid.

·       BERMÚDEZ DE CASTRO, J.M. y otros (2004): Hijos de un tiempo perdido. Crítica. S.L. Barcelona.

·       BERMÚDEZ DE CASTRO, J.M., BRIONES C. y FERNÁNDEZ, A. (2015): Orígenes. El Universo, La vida, Los humanos. Ed. Planeta S.A. Crítica. S.A. Drakontos. Barcelona

·       BAQUEDANO, E. y DOMINGUEZ-RODRIGUEZ, M. (2014): La Cuna de la Humanidad.  Museo Arqueológico Regional de Madrid y Museo de la Evolución humana de Burgos.

·       CELA, C.J. y AYALA, F.J. (2013): Evolución humana. El camino hacia nuestra especie. Alianza Editorial S.A. Madrid.

·       COPPENS, Y. y PICQ, P. (2004): Los orígenes de la humanidad. Espasa Calpe. S.A. Madrid

·       DeMENOCAL, P.B. (2014): Cambios climáticos y Evolución humana. En Monográfico Evolución. La Saga humana. Temas 458. Investigación y Ciencia. Barcelona.

·       DOMINGUEZ-RODRIGO, M. y GÓMEZ A. (2014): Entre arqueólogos y leones. Ediciones Bellasterra S.L. Barcelona.

·       HARCOURT–SMITH W. E. H. (2007): The Origins of Bipedal Locomotion. In Handbook of Paleoanthropology Vol. III Philogeny of Hominids. Henke W. and Tattersal, I. (ed.) Springer-Verlag Heidelberg 20

·       LOVEJOY, C. OWEN (2000): "Evolución de la marcha humana". En Los orígenes de la Humanidad. Investigación y Ciencia. 1 trimestre 2000

·       OLSHANSKY, S., CARNES A. y BUTLER R.N. (2001): "Anatomía de larga vida". Investigación y Ciencia. Mayo 2001

·       ROSAS, A. (2015): Los primeros homininos. Paleontología humana. C.S.I.C. Los Libros de la catarata. Madrid.

·       TURBÓN, D. (2006): La Evolución Humana. Ariel S.A. Barcelona.


·       TURNERI, A. y ANTÓN, M. (2004): Laroussse de los Mamíferos prehistóricos. Espes Editorial S.L. Barcelona

 

·       TUTTLE, R. et al. (1990): Further Progress on the Laetoli Trails. Journal of Archaeological Science 1990, 17, 347-362 

Para saber más:

La bibliografía expuesta es suficiente para ampliar conocimientos 

Observaciones:

Es muy didáctico utilizar una linterna y proyectar su luz sobre los muñecos bípedos/homininos (menor superficie de exposición) frente a los muñecos cuadrúpedos (mayor superficie de exposición) para explicar la teoría HOT TO TROT”: sistema para perder calor al quedar expuesto a la radiación.

 

Es recomendable utilizar en los dos primeros estadios (Ardipithecus y Australopithecus) muñecos tipo primates con posibilidad de bipedia. En este caso he utilizado el chimpancé playmobil al tener la posibilidad de posicionarse de pie. Las proporciones brazos piernas y las adaptaciones de estas especies fósiles a medios arbóreos, se recrean mejor con este tipo de muñecos

 

El último estadio de 1,5 m.a. con H. ergaster, se recrea con una carcasa de herbívoro, que muestra el acceso a la proteína animal mediante la utilización de herramientas líticas, consecuencia de la liberación de los miembros superiores y la destreza en las manos.

 

Siendo ortodoxos con los taxones a nivel de géneros recreados para cada cronología, estas son las faunas y floras representadas:


·       Hábitat de Bosque Tropical en el este de África de hace 4,5 millones de años (Plioceno): Árboles: Swietenia (Caoba) Betula (Abedul), Homininos: Ardipithecus ramidus, Proboscídeos: Deinotherium, Gacelas: Gazella.


 


·       Hábitat de Sabana Húmeda en el este de África de hace 3 millones de años (Plioceno): Árboles: Acacia, Juncáceas (Juncos): Juncus, Homininos: Australopithecus afarensis, Suidos: Notochoerus, Félidos: Homotherium, Aves: Struthio

 

Hábitat de Sabana con Extensión de Praderas en el este de África de hace 1,5 millones de años (Pleistoceno): Árboles: Acacia, Homininos: Homo ergaster, Équidos: Equs, Antílopes: Hippotragus, Félidos: Megantereon