INVERSION DE NUMEROS PARES CON UN LIQUIDO MARAVILLOSO

Autores:

PABLO CASSINELLO ESPINOSA

¿Qué se pretende demostrar?

Un tubo con agua puede hacer de lente de aumento invirtiendo los objetos. Puede utilizarse un tubo de ensayo grueso. Se pone encima de un soporte para que se encuentre a una distancia adecuada de los estímulos. Para conseguirlo, pueden ponerse unos tacos de madera a cada lado.

Si se rellena con un líquido llamado “impartinol” se consigue un efecto sorprendente.

Cuando el visitante mire algunas palabras y números de un folio a través del tubo con este líquido verá sólo algunos invertidos. Creerá que son los que se refieren a números impares (tanto en letras como en número) pues así lo hemos preparado. Les diremos que el líquido es un producto caro llamado “impartinol”. Algunos pensarán que ser par o impar influye. En realidad, el tubo lleva agua y hace de lente e invierte siempre tanto las letras como los números independientemente de su paridad. Solo se aprecia inversión en las palabras y números no simétricos. Naturalmente, hemos escogido números pares simétricos y números imapares asimétricos.

La inversión es en este caso de arriba a abajo. Si hacemos un corte horizontal por la mitad de la letra o del número deben coincidir las dos partes al doblar por esta mitad. Observese que en la plantilla hemos impreso números pares simétricos: I0, 80 , 88. Pero hemos puesto números impares asimétricos como 17, 25. También se han buscado nombres de números pares simétricos como DOCE Y OCHO. Pero se han colocado nombres de impares asimétricos como:  NUEVE , TRES.

Dirigido a:

    • Gran Público  y Secundaria

Materiales necesarios:

    • Tubo de ensayo grueso con agua y cerrado.
    • Dos tacos de madera para elevar un poco el tubo.
    • Lámina con números preparados adecuadamente.

Riesgos:

Ninguno si no se abre el tapón del tubo de ensayo, pues puede mojarse y estropearse la lámina con los números

Galería de imágenes:

Img 3771(1)

Img 3772(1)

Img 3773(1)

Img 3774