Jugar + Origami = Matemáticas

Autores:

Natalia de Lucas Alonso, Alba Benito, Almudena Bellido, Maria, Laura Estenam, Laura Castro, Nuria, Candela, Isabel, Patricia, Erika, Susana, Estrella, Laura Toledano, Rocio
Podemos dividir nuestra práctica en varias partes:
 
1ª) CUBO SOMA: Basándonos en todo lo aprendido el año pasado de origami modular (veáse experimento: ‘El mundo de los poliedros’) nos centramos en un módulo ‘sonobe’ cuya unión de módulos nos permite hacer figuras planas. Así construimos las 7 piezas del cubo soma http://www.aulamatematica.com/cubosoma/, conocido juego matemático. Con dichas figuras, parecidas a las del juego tetris, se puede construir desde un cubo (parece fácil, pero no es nada intuitivo) hasta otras 36 figuras diferentes. http://somarcn.blogspot.com.es/2007_08_01_archive.html. Dependiendo con el curso con el que estemos haciendo esto, podemos calcular de una manera sencilla el área y el volumen de las figuras creadas.
 
2ª) IDENTIDADES MATEMÁTICAS: Se hacen las piezas necesarias para demostrar las siguientes identidades matemáticas: ,   demostrando que estas igualdades coinciden con la suma de áreas de cuadrados, siendo ésta una forma más visual y lógica para los alumnos de entender el teorema de Pitágoras. http://www.grupoalquerque.es/ferias/2007/numeros/igualdades.html
 
3ª) OTROS JUEGOS: Con los módulos sonobe también se pueden construir poliedros y las podemos usar como fichas del juego de las tres en raya, las fichas para enseñar a los niños a sumar llevando y a dividir de una forma muy sencilla.

¿Qué se pretende demostrar?

Se pretende acercar a todo el público a las matemáticas a través de la papiroflexia. Por un lado, para reforzar conceptos geométricos como arista, cara, vértice, ángulo, poliedro, etc e incluso utilizar las construcciones creadas para el cálculo de perímetros, áreas y volúmenes. Y por otro, para estimular la lógica, la visión espacial y memorizar de forma visual igualdades matemáticas y el teorema de Pitágoras. Por último, se pretende motivar al alumnado, transmitir que las matemáticas pueden ser divertidas, prácticas y que están en nuestra vida cotidiana, respondiendo a su eterna pregunta…’- Profe, ¿para qué sirven las matemáticas?

Dirigido a:

  • Gran público
  • Primaria
  • Secundaria
  • Universidad

Materiales necesarios:

Papel de notas de colores (forma cuadrada), cola blanca o esmalte de uñas para barnizar las figuras

Riesgos:

Ninguno

Para saber más:

Observaciones:

La papiroflexia, también conocida como origami, “engancha” mucho a los alumnos de todas las edades.