LA MONEDA QUE DESAPARECE

Autores:

PABLO CASSINELLO ESPINOSA


Se pone la moneda debajo del vaso. El espectador la ve a través de la superficie lateral del vaso.  Cuando se echa agua deja de verla.

A continuación el experimentador muestra lo que ocurre con otro vaso con agua (con unas gotas de leche para poder ver el rayo en el agua) y un láser.  Cualquier rayo que provenga del punto donde está la moneda, choca con el lateral del vaso y no sale por el lateral. Se ha producido reflexión total. (Fig.5)

¿Qué se pretende demostrar?

Esta experiencia es interesante para entender el fundamento de una fibra óptica.

Se pone una moneda debajo de un vaso (Fig.1). Es espectacular que, cuando se echa agua, la moneda desaparece (Fig.2). Es debido a la reflexión total. No se ve porque ningún rayo proveniente de la moneda pasa de la superficie lateral del vaso, sino que se refleja como se va a mostrar.

Cuando un rayo de luz cambia de medio tiene lugar el fenómno de la refracción. El rayo se desvía como le ocurre a un rayo que pase del agua al aire.   Ahora bien, si el rayo proveniente del agua supera un cierto ángulo de incidencia ningún rayo pasa al aire(Fig.3). Esto es lo que ocurre cuando echamos agua al vaso. En este caso ningún rayo proveniente de la moneda pasa de la superficie lateral del vaso, porque el ángulo con el que incide con esta superficie es elevado (respecto a la normal). Se ha superado el ángulo límite y, por tanto, hay reflexión total (ningún rayo sale del agua). En cambio, si se pone la moneda dentro del vaso y se echa agua, sí que se ve la moneda porque algún rayo incide con un pequeño ángulo de incidencia sobre la superficie lateral del vaso y, por tanto, al pasar al aire exterior puede ser visto por el espectador.  (Fig. 4)

Se puede constatar muy bien con un láser. Al igual que los rayos que provienen de  la moneda colocada debajo del vaso, cualquier rayo láser provieniente de esta parte de abajo, se refleja en el lateral del vaso y no sale fuera (Fig.5).

Dirigido a:

    • Gran Público  y Secundaria

Materiales necesarios:

    • Una moneda , un vaso y agua
    • Para visualizar los rayos se necesita también unas gotas de leche y un láser (se ve mejor con el verde de 5 mW).

Riesgos:

    • Ninguno si no se enfoca con el láser al ojo del espectador

 

Para saber más:

    • El fenómeno de la reflexión total tiene importantes aplicaciones para comunicación (fibra óptica) y para aplicaciones médicas (artroscopia….)

Galería de imágenes:

Img 3826

Img 3827

Img 3595(2)

Img 3777(4)

Img 3939