Autores:
José Angosto GaratLas fotografías muestran el dispositivo y su funcionamiento. Se tensa la lengüeta, se coloca el tubo y a continuación se suelta la lengüeta, que golpeará lateralmente al tubo imprimiéndole una rápida rotación. Al tratarse de un material muy ligero, el tubo de aislamiento experimenta un acusado efecto Magnus que le hace describir las insólitas trayectorias que muestran las fotografías. Tiene dos modos de funcionamiento, que hemos llamado “folha seca” y “pelota de golf”.
¿Qué se pretende demostrar?
El efecto Magnus es en general apenas apreciable o requiere el adiestramiento de un deportista para ser observado con claridad. Se presenta un dispositivo sencillo y de fácil construcción que permite observarlo amplificado y que cualquiera puede manejar.
Dirigido a:
- Gran público.
- Enseñanza Secundaria
Materiales necesarios:
- (todas las medidas son aproximadas)
- 2 piezas de madera de 45 cm ´12 cm y 2 cm de grosor
- 1 pieza de 10 cm ´15 cm de la misma madera
- 2 piezas de 4 cm ´4 cm de la misma madera
- 6 tornillos para madera de unos 5 cm
- lengüeta elástica de fibra de vidrio de 2 cm ´40 cm
- 2 clavos de 7 cm
- 2 tornillos con tuercas y arandelas
- tira de plástico adhesivo antideslizante
- tubo de aislamiento térmico para tuberías
Riesgos:
Al serrar y taladrar la lengüeta de fibra de vidrio se deben tomar las oportunas precauciones para evitar que pequeñas fibras se claven en la piel.
Enlaces:
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/fluidos/dinamica/magnus/magnus.htm
Observaciones:
La lengüeta de fibra de vidrio puede encontrarse en grandes ferreterías. Se han obtenido buenos resultados con una similar de aluminio, pero tras varios ensayos se observó que quedaba deformada.