“Las formas toman forma”

Autores:

Verónica Navarro, Rosa Pérez Cerrahína, Teresa Navarro
Proyecto iniciado en 2010, en el CEIP Virgen de las Huertas de Lorca, por el 2º Ciclo de Primaria. Se origina en torno al álbum ilustrado “la rebelión de las formas”, cuyos personajes, las formas geométricas y algunos artistas abstractos (Joan Miró, Paul Klee y Wassily Kandinsky), nos introducen en el mundo de la geometría y el de la abstracción, de forma lúdica y divertida.

En todo momento se ha trabajado jugando con el plano y el volumen y con el gusto por el descubrimiento, algo que ya encontramos en el libro y que también es el germen de esta exposición que nos invita a jugar y descubrir en un intento de desarrollar la creatividad y el gusto por la ciencia.

Este proyecto se crea con el objetivo de implementar un sistema de enseñanza interdisciplinar (lengua, matemáticas, física, arte,…) e intertextual, que favorezca la multialfabetización a la vez que ofrezca estrategias al alumnado para aprender a aprender.

Se articula en torno a tres ejes:
1.      APRENDER A APRENDER: lograr que el alumnado sea capaz de aprender de manera autónoma y autorregulada.
2.      MULTIALFABETIZACIÓN: alfabetización Lingüística, Informática, de la Imagen, Matemática,… entre otras.
3.      INTERDISCIPLINAREIDAD E INTERTEXTUALIDAD: tanto de las áreas curriculares entre sí, como de éstas con el mundo real.

El conocer la obra “La rebelión de las formas” abrió la posibilidad de unificar estos, ejes pues se basa en el arte, las matemáticas y la física.

En el cuento y en las ilustraciones que contiene, se dan dos tipos de narración: una literaria y otra plástica, y pueden ser punto de partida para a través de la plástica hacer lecturas literarias, o a través de la literaria hacer lecturas plásticas. En suma lo que se busca es una complementareidad que ayude a los procesos lectores, potencie la incidencia en las emociones y genere situaciones placenteras, en parte planteadas desde lo lúdico, como medio de enriquecer más la experiencia y de desarrollar la creatividad.

Recordemos las declaraciones de Albert Einstein que, al respecto dijo:” Soy lo suficientemente artista como para poder dibujar sobre mi imaginación. La imaginación es más importante que el conocimiento. El conocimiento es limitado. La imaginación circunda el mundo ().Cuando me examino a mi mismo llego a la conclusión de que el regalo de la fantasía ha significado más para mi que mi talento para absorber el pensamiento positivo-“

Pero, a su vez, “La rebelión de las formas”, plantea una trama que funciona como un proyecto (un grupo de figuras geométricas que tienen un problema y se unen para investigar e intentar solucionarlo), y por tanto ofrece el aprendizaje de cómo se investiga, como se lleva a cabo un proyecto, como se aprende a aprender.

Este aprendizaje basado en la resolución de problemas es adecuado ya que entre las situaciones que se deben afrontar en las ciencias experimentales se encuentra la búsqueda de soluciones a situaciones problemáticas.

Algunos de los objetivos que nos plantamos para este proyecto son:
  1. Desarrollar hábitos de trabajo individual y en equipo, de esfuerzo, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creativi­dad en el aprendizaje.
  2. Desarrollar las competencias matemáticas básicas e iniciarse en el conocimiento de conocimientos geométricos, siendo capaces de aplicarlos a otras áreas y a las situaciones de la vida cotidiana.
  3. Conocer y utilizar diferentes manifestaciones del arte abstracto, así como iniciarse en la representación de propuestas visuales relacionadas con él.
  4. Hacer uso de los recursos tecnológicos disponibles para resolver problemas de forma cada vez más autónoma y eficiente, buscando información relacionada con los objetivos del proyecto.

Así, este Proyecto contribuye al logro de las competencias básicas, a través de los principios metodológicos en que se sustenta, del uso de determinadas metodologías y recursos didácticos. Permite la interacción y puesta en práctica de habilidades prácticas, conocimientos, motivaciones, valores éticos, actitudes, emociones… que sustentan la realización personal, la inclusión social la ciudadanía activa y la creatividad. Además se presta especial atención a la capacidad de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida.

Las actividades llevadas a cabo nos han permitido trabajar mediante el arte conceptos matemáticos (concretamente de la geometría), lingüísticos, de física (reflexión de la luz) e incluso emociones.
A partir de las creaciones realizadas se creó una instalación que acercaba el trabajo del alumnado, el arte y las ciencias al gran público. Dicha instalación recibió el mismo título que el proyecto “Las formas toman forma”, nombre que derivó del gran mural realizado con motivo del terremoto de Lorca.

Tanto las actividades, como la instalación pueden consultarse e incluso bajarse en el siguiente enlace:

http://www.puntodepapel.es/index.php?/instalaciones/las-formas-toman-forma/

¿Qué se pretende demostrar?

Matemáticas: geometría paso del plano al volumen.
Física: reflexión de la luz, caleidoscopio.
Arte: Arte Abstracto (Miró, Paul Klee y Kandinsky)

Dirigido a:

  • Primaria
  • Secundaría
  • Gran público

Materiales necesarios:

– Materiales comunes del trabajo escolar: papel, lápices, ceras, pegamento, pintura de dedos…
– Ordenadores.
– Materiales de desecho: poliespan, CDs, telas, otros.

Riesgos:

No presenta ningún riesgo.

Enlaces:

– Lowenfeld, V. y Brittain, W. L. (1980). Desarrollo de la capacidad creadora. Segunda edición. Editorial Kapelusz, Biblioteca de Cultura Pedagógica. Serie didáctica. Buenos Aires.
– OSBORNE, R. y FREYBERG, P. (1991). El aprendizaje de las ciencias. Implicaciones en la ciencia de los alumnos. Madrid: Narcea ediciones.
– Pazos Crespo, Manuel (2009). “Geometra para todos y a todos los niveles”. Santander, 2 julio de 2009.
– Pérez Gómez, A.I. (2007) Las Competencias Básicas: su naturaleza e implicaciones pedagógicas (Cuaderno de Educación nº1).
– READ, H.: (1959). Educación por el arte. Buenos Aires, Paidós, [1º ed., 1943]- Torrance, E. P. (1977). Educación y capacidad creativa. Madrid, Ediciones Marova.
– Wallon, Henri: La evolución psicológica del niño. Ed. Grijalbo, Barcelona

Para saber más:

www.puntodepapel.es

Observaciones:

Este trabajo admite múltiples variaciones pues en realidad es un ejemplo de trabajo.