Levitrón casero

Autores:

Enrique Vega Palas
El magnetismo es la fuerza contraria a la de la gravedad que mantiene a esta extraña peonza levitando. La peonza y la base están magnetizadas. Existen cuatro fuerzas magnéticas sobre la peonza: sobre su polo norte, repulsión del polo norte de la base y atracción del polo sur de la base, y sobre su polo sur, atracción del polo norte de la base y repulsión del  polo sur de la base. Como las fuerzas dependen de la distancia, la repulsión norte domina, y la peonza es repelida. La peonza se mantiene en equilibrio en el lugar donde la repulsión hacia arriba es igual a la fuerza de la gravedad hacia abajo.
El hecho de que la peonza esté girando es muy importante para mantener el equilibrio, porque el campo magnético de la base proporciona un momento magnético que tiende a girar el eje de giro de la peonza. Cuando la peonza pierde velocidad aparece un movimiento de precesión que se manifiesta como un cabeceo que va aumentando hasta que la peonza cae, debido al momento magnético.
Para equilibrar el levitrón es muy importante que la base este equilibrada y además es muy importante las pesas que tiene la peonza, la relación de pesas cambia con las condiciones de presión y temperatura. Durante un día de exposición, las pesas se tienen que cambiar hasta cinco veces debido a estos cambios.
Para construir nuestro levitrón hemos empleado una plancha de DM, en la base se ha pegado un imán de un altavoz de 100 W. Las patas del levitrón están hechas con tres tornillos de junta de culata y sus tuercas Correspondientes. Las tuercas sirven para equilibrar la base y que esté totalmente horizontal.
La peonza que hemos usado no ha sido fabricada por nosotros sino que pertenece a un levitrón comercial.

¿Qué se pretende demostrar?

El difícil equilibrio entre la fuerza gravitatoria y la fuerza producida por la atracción-repulsión de dos imanes.

Dirigido a:

Todos los públicos

Materiales necesarios:

  • Un imán de ferrita de un altavoz de 100 W
  • Una plancha de DM.
  • Tres tornillos de junta de culata con su respectivas tuercas.
  • Una peonza del levitrón comercial con su juego de pesas.

Riesgos:

No hay riesgos