Los frentes meteorológicos: entre “Star Wars” y “Juego de Tronos” (frente en un acuario)

Autores:

Marisa Orro Arcay y Victoria Trigás Verdini (AEMET_Galicia)
Javier Mosteiro Freijido.

Se trata de reproducir con agua los movimientos que tienen lugar en el aire cuando se forma un frente frío. Este, en versión simplificada, no es más que el enfrentamiento entre dos masas de aire: una fría que empuja a otra más cálida y la obliga a ascender, colándose por debajo ya que el aire frío es más pesado. En el ascenso se forman nubes que van creciendo y que pueden llegar a producir chubascos o incluso tormentas.

La forma más sencilla de “visualizar” un frente frío consiste en hacerse con un recipiente tipo acuario y dividirlo en dos partes iguales mediante una compuerta. Nosotras la hicimos de metacrilato y pegamos en la parte interior del acuario un carril (hecho con dos varillas) para que se pudiera deslizar.

Una vez cerrada la compuerta, se vierte la misma cantidad de agua en ambas partes del acuario. No hace falta llenarlo, basta con llegar a unos 10-15 cm de altura.

Se añade colorante rojo a una parte y azul a la otra. ¡Ojo! Según la cantidad de cloro que lleve el agua que se utiliza, puede ser que se anule el efecto del colorante rojo. En tal caso hay que dejar que el cloro se evapore o neutralizar su efecto con un anticloro para acuarios.

 

A continuación se verterá agua muy caliente en el lado rojo (cálido) y muy fría en el azul (frío).Para conseguir el mejor efecto visual hay que dar con el contraste de temperaturas adecuado. Se trata de probar varias veces, ya que depende de la capacidad del recipiente y de la cantidad de agua que usemos.

 

Al levantar la compuerta se apreciará perfectamente como el agua azul-fría, más densa, se cuela en forma de cuña por debajo de la roja-cálida, obligándola a ascender. Esto es lo que sucede en el aire con el frente frío. El ascenso más o menos violento del aire cálido conlleva la formación de nubes y finalmente la probable presencia de chubascos de lluvia e incluso de tormentas a veces acompañadas de granizo.

¿Qué se pretende demostrar?

Se pretende explicar de modo sencillo y muy visual un concepto que no lo es tanto: los frentes en Meteorología ¿Qué son? ¿Cómo se desarrollan? ¿Qué efecto tienen sobre nosotros cuando nos pasan por encima?

En nuestro taller de Meteorología para ESO y Bachillerato reproducimos un frente frío de dos maneras, aquí exponemos una de ellas.

Dirigido a:

    • Gran Público
    • Primaria
    • Secundaria

(Variando las explicaciones se puede adaptar sin problema a los tres niveles)

Materiales necesarios:

  • Un recipiente rectangular tipo acuario con una compuerta o algo que lo separe en dos partes iguales y que se pueda poner y quitar.
  • Agua muy caliente y muy fría
  • Colorantes rojo y azul

Riesgos:

Los únicos riesgos se derivarán de quemarse con el agua caliente, o de salpicarse con los colorantes.

Enlaces:

https://www.accuteach.com/

Para saber más:

Este experimento es parte de un taller de Meteorología que AEMET imparte en el MUNCYT de A Coruña. Para las explicaciones de los frentes meteorológicos nos apoyamos en dos posters que hemos diseñado

Img43 Img42

Y que compartimos en el siguiente enlace (en alta resolución):

https://drive.google.com/file/d/1Ky3HHOXg5afFxhgDfcbk0xikoGMlA0d2/view?usp=sharing

 

-También tenemos un vídeo explicativo de los dos “modelos” de frente frío que presentamos en el taller, aquí lo dejamos:

 

https://drive.google.com/file/d/1aa_R8CCjqGaGLiJvFBRau1nxvdU4-h21/view?usp=sharing

 

Galería de imágenes:

Dav

dav

Dav

dav

Dav

dav

Img 20190120 Wa0006 Copia Pixe