Autores:
Natalia de Lucas Alonso
Se ha diseñado un libro gigante de cocina donde aparecen ilustrados 15 de los conceptos matemáticos que se pueden trabajar con la cocina y su forma de hacerlo:
1. Cocina y fracciones; partiendo alimentos como la pizza se comprende el concepto de fracción y de fracciones equivalentes.
2. Alimentos y decimales; mirando el valor nutricional de los alimentos aparecen números decimales.
3. Proporcionalidad y recetas; cambiando el número de comensales en las recetas se aplica la proporcionalidad.
4. Operaciones básicas; se pueden aplicar en cualquier receta, sumando, restando, multiplicando y dividiendo los ingredientes.
5. Magnitudes y medidas; en cualquier receta aparecen distintas magnitudes de medida: capacidad, masa, volumen, temperatura, tiempo…
6. Semejanzas y simetrías; al cortar muchos alimentos como la fruta aparecen simetrías axiales.
7. Formas geométricas en la cocina I (plano); podemos clasificar los alimentos según su forma geométrica en el plano.
8. Formas geométricas en la cocina II (espacio); podemos clasificar los alimentos según su forma geométrica en el espacio.
9. Parametrización de alimentos; algunos alimentos se asemejan a superficies de revolución parametrizadas matemáticamente (exposición IMAGINARY).
10. Fractales en la comida; como el romanescu, la coliflor, el brócoli o recetas más sofisticadas como el fractal con hidromiel.
11. El número de oro en los alimentos; apareciendo la sucesión de Fibonacci en las piñas, alcachofas y coliflor.
12. Errores con chocolate; demostramos con una tableta de chocolate que aparentemente desaparece una onza, pero se trata de una ilusión óptica.
13. Sólidos platónicos con gominolas; con palillos y gominolas se pueden construir los 5 sólidos platónicos, muy muy dulces.
14. Teselaciones con galletas; con latas vacías se hacen moldes para galletas de distintas teselaciones en el plano y una vez hechas las galletas se comprende visualmente el concepto de teselación.
15. Cónicas al cortar los alimentos; cortando con distinta inclinación alimentos como un huevo cocido se muestran las cuatro cónicas.
¿Qué se pretende demostrar?
La inherente relación que existe entre las matemáticas y la cocina y cómo se pueden aprender muchos de los conceptos matemáticos de infantil, primaria y secundaria, interpretando las recetas o manipulando los alimentos
Dirigido a:
Gran Público
Primaria
Secundaria
Universidad
Materiales necesarios:
Palillos, gominolas, chocolate, útiles de cocina, recetas de cocina, todo tipo de alimentos, romanescu, juguetes de cocinitas de niños pequeños
Riesgos:
Los únicos riesgos que conlleva la cocina tanto para niños como para adultos es tener cuidado de NO cortarnos y de NO quemarnos. También tener cuidado al hacer los poliedros con gominolas y palillos de NO pincharnos
Enlaces:
Facebook grupo público: Cocina y matemáticas
Para saber más:
Libro de Claudi Alsina: ‘MATESCHEF: UN SOFRITO DE NUMEROS Y FORMAS PARA CHEFS Y GOURMETS’ Editorial Ariel
http://repositorio.ual.es:8080/jspui/bitstream/10835/3615/1/1488_Trabajo%20Fin%20de%20Grado.pdf