Autores:
Fina Guitart. CESIRE- Departament d’Ensenyamentfina.guitart@gmail.com
Carme Artigas. La Salle Montcada
Jordi Cuadros. IQS-Universitat Ramon Llull
Procedimiento
Preparar una disolución de bórax (tertraborato de sodio) al 4% y una disolución al 4% de alcohol polivinílico de elevado PM.
Solución de bórax: se disuelven 4 g de bórax en 96 mL de agua y se agita
Solución de alcohol polivinílico: se pesan 4 g de alcohol polivinílico y se van añadiendo hasta 96 mL de agua y se agita
Se añade 1 volumen de solución de bórax a 2 volúmenes de la solución de alcohol polivinílico (por ejemplo 10 mL de solución de bórax y 20 mL de alcohol polivinílico).
Agitar en un recipiente o en una bosa autocierre. Cuando se forma el slime sacarlo del recipiente.
Guardar en una bolsa de plástico con autocierre para evitar que se seque.
Se mide los centímetros que puede alargarse el slime fabricado sin que se rompa, para investigar de que parámetros depende que sea más o menos elástico.
Slime magnético
Para el slime magnético se añade hierro en polvo.
Se investiga el comportamiento magnético del slime acercando imanes e imanes de neodimio.
Slime fluorescente
Para el slime fluorescente, una vez hecha la bola, se pone 1 mL de disolución de fluoresceína sódica.
Se investiga el comportamiento al observarse bajo luz UV.
¿Qué se pretende demostrar?
Se elaborar Slime (también conocido com Blandy Blue, baba, etc) para mostrar y modelizar reacciones de formación de polímeros (polimerización) elásticos (elastómeros). Se elaboran slime con cola blanca y bórax. Se preparan slime coloreados con colorantes alimentarios y slime con propiedades especiales como propiedades magnéticas o fluorescentes. Se investigan sus propiedades con un imán o bajo la luz UV, así como su elasticidad a partir de la longitud que puede alcanzar sin romperse. Se propone un modelo de estructura que permita explicar su elasticidad. La viscosidad y elasticidad del polímero depende de la concentración de la solución de bórax y de la relación en las cantidades de reactivos utilizados, lo cual determina el grado de entrecruzamiento de las cadenas poliméricas.
Dirigido a:
Gran Público
Primaria
Secundaria
Materiales necesarios:
Vasos de plástico
Bolsas de plástico de autocierre
Baritas de madera para agitar
Probetas u otros recipientes graduados para medir los volúmenes
Cola blanca
Bórax
Colorantes alimentarios
Solución de fluoresceína sódica
Hiero en polvo muy fino
Regla o cinta métrica de 50 cm
Riesgos:
La solución de bórax al 4% no es tóxica al contacto con la piel, pero evidentemente hay que lavarse las manos después de fabricar o manipular el slime. También es recomendable el uso de guantes para evitar el contacto con la piel y sobre todo para no ensuciarse si hemos añadido colorantes o solución de fluoresceína.Como medida general de precaución, siempre hay que consultar las fichas de seguridad de los productos que se utilizan.
Enlaces:
Para saber más:
Real Sociedad Española de Química 2012. Laboratorio de Química. Introducción a la química de los polímeros biodegradables: una experiencia para alumnos de segundo ciclo de la ESO y Bachillerato
Observaciones:
o Explicación y modelización del fenómeno
Al añadir bórax al alcohol polivinílico, el bórax forma enlaces entre las cadenas de alcohol de polivinilo, de manera que se obtiene un polímero de cadenas entrecruzadas con propiedades elásticas. La figura siguiente muestra la estructura del polímero formado
La eslasticidad en un elastómero como el slime se explica porqué las cadenes entrecruzadas del polímero se enrollan y se estiran.
o Modelización de proceso:
Los alumnos construyen con bolas y palillos, o bien con clips, la estructura de un polímero entrecruzado.