Autores:
o Pablo de la Torre Roldán, Cristina Roldán Segura, Catherine Walkley y Germán Tortosa Muñoz- Lavamos con agua las botellas de 2 litros de refresco.
- Con las tijeras cortamos una de la botella por el cuello justo cuando se empieza a estrechar. Esta botella albergará la mezcla de residuos para compostar. Cortamos la otra botella por la mitad según las indicaciones de la siguiente figura:
La base de la botella servirá para recoger los lixiviados que se puedan generar.
- Agujerear la primera botella a distintas alturas para favorecer la aireación y poder tomar la temperatura. También perforamos el tapón de la primera botella para recoger los posibles lixiviados que se puedan generar.
- Rellenamos la botella de la siguiente forma:
4.1. Añadimos suelo hasta cubrir la base de la botella (2-3 cm).
4.2. Añadimos papel de reciclaje cortado en trozos pequeños o troceamos hojas secas de los árboles.
4.3. Añadimos un volumen de biorresiduos troceados en pedazos pequeños (4-5 cm).
4.4. Añadimos una capa de 1-2 cm de suelo y una capa de 1-2 cm de papel cortado.
4.5. Repetimos los pasos 4.3 y 4.4 hasta rellenar el 80% de la primera botella.
4.6. Añadimos una capa superficial de 1-2 cm de suelo al final.
Cosas para observar y medir:
Durante un mes, observaremos la evolución de la botella midiendo los siguientes parámetros:
– Temperatura. Con la ayuda de un termómetro, mediremos la temperatura a varias alturas y la compararemos con la temperatura ambiente. La mediremos tres veces a la semana: los lunes, los miércoles y los viernes. ¿Sube la temperatura?, ¿se calienta la mezcla a compostar?, ¿por qué pasa eso?
– Volumen de la mezcla. Marcaremos con un rotulador el volumen inicial de la mezcla en la botella justo cuando rellenemos la botella. Cada semana iremos viendo si baja y midiendo con la ayuda de una regla la diferencia con respecto al principio. ¿Hay diferencias en el volumen?, ¿por qué pasa eso?
– Masa de la botella. Con la ayuda de una balanza, mediremos la masa de la botella con los biorresiduos al inicio y una vez cada semana (los viernes). ¿Pesa menos la botella a lo largo del tiempo?, ¿por qué puede ser?
– Aspecto y color de la mezcla. Con la ayuda de una cámara fotográfica (o un móvil) iremos tomando fotografías al principio y una vez cada semana (los viernes). ¿Qué diferencias observas con el tiempo?
¿Qué se pretende demostrar?
- El objectivo es construir una compostera pequeña que permita visualizar la descomposición de la materia orgánica de biorresiduos domésticos similar a la que se produce durante el compostaje. Con este biorreactor los niños observarán la acción de los microorganismos del suelo y su papel en el reciclaje de residuos orgánicos como los restos de comida o el papel.
Dirigido a:
- Gran Público
- Primaria
- Secundaria
Materiales necesarios:
- Dos botellas vacías de refresco de 2
- Tijeras
- Chincheta o utensilio para perforar la botella
- Suelo de jardín tamizado
- Papel para reciclar u hojas secas de los árboles
- Una balanza para pesar
- Cinta adhesiva
- Rotulador permanente
- Regla
- Cámara de fotos
- Biorresiduos de cocina: restos de vegetales, bolsas de té, restos de frutas, etc. (evitar restos de carne, pescados y lácteos). Debe estar cortado en trozos pequeños.
- Un termómetro
- Un palo de madera para remover la mezcla
Riesgos:
Lo único relevante es que los alumnos deben de tener cuidado a la hora de utilizar las herramientas para realizar el corte de las botellas de plástico.
Enlaces:
– Composting in the Classroom. Scientific Inquiry for High School Students. 1998. Nancy M. Trautmann and Marianne E. Krasny. Cornell Waste Management Institute.ISBN: 0-7872-44333. https://ecommons.cornell.edu/handle/1813/3338
– Building a Soda Bottle Bioreactor. 1996. Cornell Waste Management Institute. http://compost.css.cornell.edu/soda.html
– http://compost.css.cornell.edu/schools.html
BLOG ¡Apuesto por el compost!: https://andaluciamejorconciencia.fundaciondescubre.es/es/comunidades/
Video presentación del proyecto | Video realización taller de Compostaje en botellas |
Para saber más:
Blog Compostando CIENCIA LAB del investigador German Tortosa del Grupo de Metabolismo del Nitrógeno, Departamento de Microbiología de Suelo y Sistemas Simbióticos de la Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC):
http://www.compostandociencia.com/author/admin/
VIDEOS:
– Worms At Work – 20 Days Time Lapse Of Vermicomposting: https://youtu.be/n9Mnf9ysNSs
– Compost Time-Lapse: https://youtu.be/iAiRNq8JXw8
– Life in the Compost Heap: https://youtu.be/Nw0MXW9mwak
Observaciones:
Si se quiere hacer a mayor escala, se pueden usar botellas de agua de 5 litros y después utilizarlas como maceteros para plantar plantas.
Este mismo proceso se puede utilizar para hacer compost a gran escala en grandes contenedores, nosotros lo hemos realizado para genera compost para el huerto escolar.