Modelos de Papiroflexia de los alótropos del Carbono

Autores:

Belén Garrido Garrido
Matilde Barcia González

Con la técnica de papiroflexia se construye una estructura tetraédrica que representaba al átomo de carbono y que puede conectarse con otras del mismo tipo para formar estructuras de mayor tamaño. La construcción de este modelo de papiroflexia del átomo de Carbono se lleva a cabo con cuadrados (por ejemplo de 6×6 cm) de papel de fotocopia de distintos colores. Cada modelo de carbono se construye a partir de 10 cuadrados siguiendo las instrucciones de las figuras 1-3.

Los modelos tetraédricos se utilizan para la construcción de la estructura deldiamante mientras que para la del fullereno usaron  la estructura previa en forma piramidal o de trípode abierto (ver Figura 2) con tres brazos para establecer tres enlaces. Para el grafito se utilizó el mismo tipo de estructura de tres brazos, pero dirigidos hacia los vértices de un triángulo equilátero usando piezas prismáticas cuadrangulares en vez de triangulares.

¿Qué se pretende demostrar?

  • Captar el aspecto tridimensional de los alótropos del Carbono.
  • Papel de los modelos estructurales en el estudio de la materia.
  • Uso de la papiroflexia como una herramienta para construir modelos moleculares baratos y asequibles.

Dirigido a:

Gran público y Secundaria

Materiales necesarios:

  • Papel de fotocopiadora o impresora láser (gramaje 80 gramos) de distintos colores
  • Pegamento de barra
  • Tijeras, cúter y regla

Riesgos:

Ninguno.

Enlaces:

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

GARRIDO, B. (2007). “Papiromoléculas: modelos moleculares de papiroflexia para el estudio de la geometría molecular”. En: PINTO, G. [Ed.] Aprendizaje Activo de la Física y la Química. Madrid: Ed. Equipo Sirius. p. 27-34.

ENLACES

http://www.etsii.upm.es/diquima/vidacotidiana/Libro.htm

Para saber más:

HANSON, R. (1995). Molecular Origami. Precision scale models from paper. Sausalito, California: University Science Books.

MOMOTANI, Y. (2001). Molecular Models with Origami. Kyoto: Kagaku-Dojin Publishing.

WIKIPEDIA: Alótropos del carbono

Observaciones:

La construcción de estos modelos de papiroflexia de la estructura del diamante, grafito y fullereno facilita la comprensión que los estudiantes tienen sobre la estructura de la materia y mejora su percepción tridimensional. Además se desarrolla una actividad manual colaborativa con un componente lúdico, la papiroflexia. Esta actividad es de muy bajo coste debido al material utilizado ya que también puede usarse hojas de papel que ya han sido usadas y pueden reciclarse.