Módulo para fabricar figuras de Lissajous con altavoces piezoeléctricos (EL MUSEÍTO DE LA CIENCIA)

Autores:

Jesús Matos Delgado. Asociación de Profesores Amigos de la Ciencia EUREKA. jmatosd@yahoo.es


Hay mucho experimentos para producirlas, pero el que resulta más atractivo para mis alumnos, es el que realizamos con un bote de patatas . Un extremo del bote se cierra con un globo tenso (en su centro se pega un trozo de espejito), y al hablar o cantar por el otro extremo, e iluminar el espejito con un puntero láser, se proyectan en la pared figuras muy curiosas. esto sirvió como punto de partida de una investigación con mis alumnos: «Seríamos capaces de dominar las figuras de Lissajous», nuestra investigación dio un vuelco cuando dimos con el «altavoz-vibrador». Se trata de un dispositivo que funciona como un altavoz al colocarlo sobre una superficie que actúe como caja de resonancia. Su vibración es lineal, de tal forma, que al colocar dos de ellos con espejitos y disponerlos perpendicularmente, obtenemos perfectas figuras de Lissajous si los iluminamos con un puntero láser. La generación de frecuencias se puede hacer a partir de los numerosas aplicaciones para móvil de generadores de frecuencias.

 ¡Conseguimos dominarlas!… y además contárselo a los demás, para lo que hemos montado un módulo interactivo donde coexisten ambos experimentos.

¿Qué se pretende demostrar?


Las figuras de Lissajous son esas extrañas e impresionantes formas que se producen al interferir dos movimientos armónicos perpendicularmente.

Dirigido a:


    • Bachillerato

    • Universidad

    Materiales necesarios:


      • Dos altavoces piezoelétricos.

      • Espejos.

      • Punteros láseres.

      • Generador de ondas sonoras de baja frecuencia (app móviles)

      Riesgos:

      No existen Riesgos

      Enlaces:


        • https://www.ucm.es/data/cont/docs/76-2013-07-11-05_Lissajous_figures.pdf

        Para saber más:

          • http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/oscilaciones/lissajous/lissajous.htm