Autores:
Andrés García y Fernando Rived.Colegio Santo Domingo de Silos. elfru81@gmail.com
Doblamos el trozo de cable de cobre, luego ponemos la pila sobre el imán circular y, finalmente, colocamos el trozo de cobre alrededor de la pila. Cuando el cable toca el imán comienza a girar alrededor de la pila. Si no gira podemos dar al cable un impulso inicial.
¿Qué se pretende demostrar?
El objetivo es crear un motor que sea capaz de mover un alambre de forma continua. Los motores eléctricos son máquinas que transforman la energía eléctrica en movimiento (energía cinética).
Un conductor por el que circula una corriente eléctrica experimenta una fuerza en el interior de un campo magnético. Con el diseño adecuado la fuerza magnética hace girar el conductor.
En nuestro caso, con una pila, un trozo de cable de cobre y un imán circular completamos un circuito. Cuando el cable de cobre toca el imán cerramos el circuito eléctrico y la corriente comienza a circular por el cable. El imán proporciona el campo magnético y, con nuestro diseño, las fuerzas magnéticas que actúan sobre el cable de cobre producen un giro del conductor alrededor de la pila.
Dirigido a:
Gran Público
Primaria
Secundaria
Materiales necesarios:
Pila de 1,5 V, alambre de cobre o estaño, imán de neodimio
Riesgos:
No existen riesgos
Enlaces:
– Canal de experimentos youtube Ciencia divertida:
https://www.youtube.com/channel/UCG_R-0u1OkKtFC_Km6sdmOg
– Canal de youtube experimentos caseros kids
https://www.youtube.com/channel/UCZm99IRWDIG1fxAgtkykAVA
– Canal de youtube Sick Science