Moviéndonos entre Dimensiones II (Papparazzi Island y Super Louis Car)

Autores:

IES LUIS BUENO CRESPO (Armilla, Granada) :

 Sara Vargas Díaz
 Pedro Guerrero Heredia
 Sara Fernández Martín
 Celia Díaz Ramos
 Jacqueline Krasniqi Cantos
 Patricia Moreno Jiménez
 Luis Pérez Molina
 Carmen Puerta Villegas
 Carlos Fernández Ramos
 Samuel Jiménez Piñero
 Martín Rafael Machado Fernández
 Manuel Jiménez Muñoz
 María Peñas Troyano


       En “Paparrazzi Island” trataremos de medir la capacidad de visión espacial del participante mediante el uso de la perspectiva. La prueba es muy simple, se deja observar una maqueta al participante durante unos segundos y se tapa. Seguidamente le damos una fotografía de una perspectiva de la maqueta y una cartulina con la forma de la isla que le haya tocado donde deberá situar el punto donde crea que se haya tomado la fotografía. Se le entregará una calificación u otra dependiendo de lo cerca que se haya situado del punto en el que se tomó la fotografía siendo posible tres calificaciones: si se acerca mucho o da en el punto exacto, verde; si no se acerca mucho pero se mantiene cerca de la zona: amarillo y si se aleja en exceso: roja.

Nivel1:La maqueta pequeña que consta de unas dimensiones de 40 x 40 cm tendrá únicamente tres edificios. Esta será usada en el nivel más bajo y permitirá extender la prueba a edades muy bajas ya que será muy simple.

Nivel 2:La maqueta mayor que formará parte del segundo nivel tiene unas dimensiones de 60 x 60 cm y la dificultad de sus edificios será mayor ya que, además de haber cinco edificios, habrá muchos más de “relleno” que dificultaran la adecuada visión de los otros cincos. Será fácil identificar los edificios importantes de los de relleno ya que estos últimos tendrán colores mucho más llamativos.

Nivel 3:En el nivel más alto no habrá una maqueta, sino una imagen de una vista desde arriba de una isla diseñada por ordenador. El procedimiento de realización será el mismo que en el anterior nivel, es decir, constará de edificios de relleno y edificios importantes.

En cuanto a los materiales de las maquetas, los edificios están realizados con corcho, las bases de los edificios de madera y con velcro para poder intercambiarlos y permitir a los que hayan podido ver la maqueta con anterioridad realizar la prueba correctamente y sin ventaja de ningún tipo.

Decidimos hacer esto porque pensamos que sería una prueba muy completa ya que, aparte de parecernos simple, dinámica y sobre todo divertida de realizar, nos permite a su vez decir mucho de la condición de la perspectiva y visión espacial de las personas que la realicen independientemente de la edad o condición de estas.


       En SuperLouis Car los participantes tendrán que conducir un coche por un circuito pero con un pequeño inconveniente… ¡los ojos tapados!

Serán guiados por un compañero y deberán realizar el circuito en el menor tiempo posible y con los menos fallos posibles.


Hay dos niveles:A)   Circuito en Solitario y B)   Carrera de coches

¿Qué se pretende demostrar?


  • Moviéndonos entre dimensiones es un proyecto que estamos realizando alumnos de 1º de Bachillerato del IES Luis Bueno Crespo de Armilla (Granada). Nuestro objetivo es analizar la percepción espacial de los distintos participantes y relacionarla con aprendizajes e inquietudes previas.

  • Los participantes realizarán una serie de pruebas donde deberán demostrar su capacidad para pasar del plano al espacio y viceversa, para visualizar imágenes bidimensionales y tridimensionales, o incluso para buscar las estrategias más adecuadas para moverse en un mundo de tres dimensiones. Las distintas pruebas son: Encarcelados, Cubix, Paparazzi Island, SuperLouis Car, Ruta a Ciegas y (4B)^3D. Estas pruebas han sido seleccionadas de una batería mayor y están dirigidas al público de todas las edades. Tras cada prueba, que consta de varios niveles los participantes obtendrán unas puntuaciones que nos servirán, en primer lugar, para saber su nivel de competencia espacial y en segundo lugar, para que nosotros realicemos un estudio estadístico que relacione aspectos previos de los participantes y su capacidad espacial. Pretendemos que los participantes se adentren en el mundo 3D a la vez que desterrar mitos sobre la capacidad espacial. Creemos que esta capacidad es tan entrenable, como cualquier otra, y que determinadas tareas ayudan a comprender las distintas dimensiones y tener mayor éxito en los aspectos geométricos de las matemáticas. Vivimos en un mundo 3D y debemos ser capaces de sobrevivir en él.

Dirigido a:


    • Gran Público

    Materiales necesarios:


      • Maqueta de la isla

      • Fotografías

      • Circuito

      • Dos coches teledirigidos

      • Antifaces

      Riesgos:

      Ninguno

      Enlaces:

      www.uu.nl/en/research/freudenthal-institute

      www.ugr.es/~pflores/textos/…/1.PuzzlesAlambre_GrupoLaX.pdf

      fqm193.ugr.es/produccion-cientifica/tesis/ver_detalles/7461/descargar/

      www.mcescher.com/

      www.ugr.es/~pflores/textos/delospuzzlesalasmatematicas.pdf

      Observaciones:


      • Las actividades valen para cualquier edad y aunque se pueden hacer también mediante programas informáticos resulta mucho más interesante realizar las actividades con materiales manipulativos.