Nuestro árbol evolutivo simplificado

Autores:

Andrés Armendáriz Sanz (Independiente)

Se deben mostrar mediante cartelería, fotografías, o presentación informática, las dos filogenias humanas y en el siguiente orden, para comprender su reducción:


1.  Filogenia clásica (a nivel de especies)


Sobre una filogenia compleja a nivel de especies (como la propuesta a continuación: Ian Tatersall) que recoja la mayoría de las especies reconocidas a día de hoy; los alumnos deben comprender la complejidad de nuestro proceso evolutivo, así como la no excepcionalidad del mismo. Se observa una filogenia con muchas ramificaciones de manera cladogenética, que desmitifica aquella sencilla de una transformación lenta e inexorable hacia el ser humano de manera anagenética. Es importante, que los alumnos vean la coexistencia en el tiempo de distintas especies de Homíninos y la cantidad de especies identificadas.




2.  Filogenia simplificada (a nivel de géneros)


Mostrada posteriormente a la de especies, esta filogenia, es mucho más intuitiva,  implica una mejor comprensión por menores pasos evolutivos,  reducción de la terminología y con un mayor consenso científico.


El alumno descubre los 7 Géneros de Homíninos, reduciendo la terminología taxonómica generalmente utilizada, a nivel de especies.


Si bien todavía existen lagunas en cuanto a las relaciones filogenéticas entre ciertos géneros: Sahelanthropus, Orrorin y Kenyanthropus (marcadas con ¿) debido principalmente a su escasez de restos y sus distintas interpretaciones; en el resto de los géneros (Ardipithecus, Australopithecus, Paranthropus y Homo) sí se observan unas relaciones filogenéticas de dos tipos:


1.  Anagenética de Ardipithecus a Australopithecus


2.  Cladogenética de Australopithecus a Paranthropus y Homo

¿Qué se pretende demostrar?

La complejidad de nuestro árbol evolutivo con muchas especies, la falta de consenso de los paleoantropólogos, el continuo descubrimiento de nuevos fósiles y la reciente inclusión de criterios genéticos en su diseño, hacen que el estudio y comprensión de nuestra filogenia, sea muy complejo para alumnos y docentes.

Esta actividad pretende simplificar la misma, reduciéndola a nivel de géneros. Por lo tanto sus objetivos son:

  1. Descubrir la complejidad de nuestra historia evolutiva, a través de una filogenia humana a nivel de Especies
  2. Descubrir y comprender una filogenia humana más sencilla a nivel de Géneros
  3. Conocer la existencia de 7 Géneros de Homíninos
  4. Comprender los criterios utilizados para el diseño de una filogenia (Ver “Observaciones y sugerencias”)

Dirigido a:

Secundaria, Universidad, Docentes, Gran Público

 

Materiales necesarios:


Representación gráfica mediante carteles, fotografías, presentación informática de:


 


1.   Filogenia humana a nivel de Especies (Fig. 1)


 


2.   Filogenia humana a nivel de Géneros (Fig. 2)

Riesgos:

Ninguno

Enlaces:


       BERMÚDEZ DE CASTRO, J.M. y otros (2004): Hijos de un tiempo perdido. Crítica. S.L. Barcelona.


       CELA, C.J. y AYALA, F.J. (2013): Evolución humana. El camino hacia nuestra especie. Alianza Editorial S.A. Madrid.


       ROBERTS,  A. (2012): Evolución. Historia de la Humanidad. Akal S.A. Madrid.


       TURBÓN, D. (2006): La Evolución Humana. Ariel S.A. Barcelona.


       VARIOS AUTORES (2014): Monográfico Evolución. La Saga humana. Temas 458. Investigación y Ciencia. Barcelona.


       VARIOS AUTORES (2015): Orígenes de la Humanidad. Diez años de hallazgos. Edición Especial. National Geographic Society. España. Barcelona


       www.becominghuman.org


       http://humanorigins.si.edu/


       http://www.atapuerca.org/

Para saber más:

En la bibliografía y enlaces webs citados, se pueden encontrar muchas más referencias, que amplían los conocimientos.

Observaciones:

Criterios para la elaboración de una filogenia

Conviene que el alumno, conozca los criterios utilizados para elaboración de una filogenia y que son:


1.   Caracteres compartidos. Conviene distinguir entre caracteres derivados compartidos (apomorfías) válidos para este fin y caracteres primitivos (plesiomorfías). (Ver vocabulario básico)


2.   Cronologías de las especies-géneros. El profesor puede explicar los métodos de datación de los yacimientos


3.   Distribución geográfica de las especies-géneros


4.   Otros criterios:


a.    Genética: De reciente inclusión en la paleoantropología y aplicable sólo a especies con algo de material genético y por lo tanto muy recientes (H. sapiens, H. neanderhalensis, H. heidelbergensis (Atapuerca) y Denisovanos.


b.    Fabricación de útiles de piedra: Si bien no hay un gran consenso, algunos paleoantropólogos sí consideran un criterio para establecer relaciones filogenéticas.

Vocabulario básico

Conviene que el docente esté familiarizado con los siguientes términos y conceptos:

 


·         Anagénesis: Cambio evolutivo dentro de un solo linaje, sin ramificaciones, en el transcurso del tiempo (“origen en una sola línea”).


·         Apomorfía: forma derivada (evolucionada) de un carácter compartida por un grupo de especies.


·         Árbol filogenético: Representación gráfica de las relaciones evolutivas entre organismos vivos y extinguidos que incluye por lo general la dimensión temporal.


·         Ardipithecus: Género extinguido de la tribu Hominini que vivieron entre los 5,8 a 4,3 m.a. y al que se atribuyen dos especies.


·         Australopithecus: Género extinguido de la tribu Hominini que vivieron entre los 4,1 a 1,7 m.a, y al que se atribuyen seis especies.


·         Cladogénesis: Proceso evolutivo según el cual una especie basal da lugar a dos o más nuevas especies diferentes tras lo que desaparece (“árbol ramificado”).


·         Homínino: Grupo zoológico a (nivel taxonómico de tribu) que incluye a todos los organismos, vivos o extintos, que están evolutivamente más próximos al ser humano (Homo sapiens) que al chimpancé común (Pan troglodytes). Este grupo está compuesto por 7 géneros: (Sahelanthropus, Orrorin Ardipithecus, Australopithecus, Kenyanthropus, Paranthropus y Homo) y por unas 25 especies, de ellas 24 extinguidas, sólo quedamos nosotros.


·         Homo: Género de la tribu Hominini que vivieron entre los 2,4 m.a., hasta la actualidad (sólo H. sapiens) y al que se atribuyen once especies.


·          Kenyanthropus: Género extinguido de la tribu Hominini que vivieron entre los 3,5 a 3,2 m.a, y al que se atribuye una especie.


·         Orrorin: Género extinguido de la tribu Hominini que vivieron hacia los 6 m.a, y al que se atribuye una especie.


·         Paranthropus: Género  extinguido de la tribu Hominini, que vivieron entre los 2,5 a 1 m.a. y al que se atribuyen tres especies.


·         Plesiomorfía: Rasgo que ya está presente en los antepasados del taxón que se está considerando, es decir, que apareció antes del nodo que representa el origen de su clado.


·         Sahelanthropus: Género extinguido de la tribu Hominini que vivieron entre los 7,2 a 6,8 m.a, y al que se atribuye una especie