Operación: Hielo seco

Autores:

o Daniel Aguirre Molina
o María José Cuesta Braceros

    • El experimento trata de explicar en detalle lo que es el ciclo del CO2 y sus consecuencias en referencia al cambio climático. Se realiza una serie de experimentos que van poco a poco describiendo sus características. El proceso comienza mostrando el hielo seco, que no es otra cosa que dióxido de carbono a -78 ºC. Es atractivo porque sublima directamente y al ponerlo en el agua genera una niebla que atrae al público hacia el experimento. También se puede “jugar” con el hielo seco, ya que al ponerlo sobre una superficie metálica se desliza muy fácilmente por la capa gaseosa que forma a su alrededor. A continuación se pasa a la siguiente parte, donde se ha depositado hielo seco en un recipiente grande. Al soplar unas pompas de jabón sobre esa capa, las mismas flotarán, mostrando que es más denso que el aire. También apagaremos unas cuantas velas dejando fluir CO2 sobre ellas. De esta forma estamos mostrando sus características físicas: Incoloro, densidad,… Se explica cómo podría obtenerse este gas por medio de diversas reacciones químicas (como la típica del vinagre y el bicarbonato). Tras esto tendremos un recipiente cerrado y un flexo con una bombilla incandescente que hace la función del Sol calentando la atmósfera. Un termómetro con doble sonda muestra que la temperatura interior es superior a la exterior: Efecto invernadero.
    • El ciclo del CO2 muestra las formas que tiene de eliminarse. Una de ellas es disolviéndose en el mar. Pero esto causa acidificación de los océanos. Esto se muestra con un medidor de pH del agua. Al soplar veremos de forma inmediata como el pH disminuye, haciéndose más ácido al añadirle el dióxido de carbono procedente de nuestra respiración. También explicamos que el CO2 se puede eliminar a través de la fotosíntesis. Se muestra un detector dentro de una planta cubierta con plástico transparente y otro medidor fuera. Se observa diferencia en las medidas debido a la fotosíntesis que realiza la planta. También se explica con el medidor de CO2 la presencia del mismo en la atmósfera y los efectos sobre la salud si su concentración es alta. También se analiza su evolución a lo largo de los siglos, mostrando cómo se ha incrementado desde la Revolución Industrial.

¿Qué se pretende demostrar?

    • Se pretende analizar las principales propiedades del dióxido de carbono (CO2) para que sea un gas conocido. Esto incluye conocer cómo se origina y sus principales efectos sobre el medio ambiente. Una vez conocido esto, se invita a la acción para la mejora de nuestro entorno.

Dirigido a:

    • Gran Público
    • Primaria
    • Secundaria

Materiales necesarios:

    • El principal material a utilizar es el hielo seco, base para nuestros experimentos.
    • Para desarrollar las actividades será necesario además un sensor de CO2, un medidor de pH, un termómetro con doble sonda, una planta y elementos sencillos como guantes, pinzas, recipientes de plástico, un flexo con una bombilla incandescente, pajitas, vasos, agua, colorante, pompero, vela, mechero, una superficie metálica e insignias caseras para repartir a los defensores del medio ambiente.

Riesgos:

    • Al estar el hielo seco muy frío puede quemar la piel, por lo que deben usarse guantes y pinzas para u manipulación.

Enlaces:

 https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=gpI5wVBheP0

Observaciones:

    • La idea general es generar consciencia acerca del efecto invernadero y de las consecuencias de la alta generación de CO2 en la sociedad actual, generando, a partir del conocimiento, el deseo de mejorar el medio ambiente.

Galería de imágenes:

1

2

3

4