Partículas Magnéticas

Autores:

Roberto García Montero.


1.   Se toma una pieza soldada de material ferromagnético (acero al carbono, níquel,…) y se limpia con alcohol.


2.   Opcional: se aplica una película fina de laca blanca de contraste sobre el cordón de soldadura para obtener posteriormente una visualización mejor de los defectos y se deja secar.


3.   Se enciende el electroimán y se imanta la pieza en el sentido de la soldadura.


4.   Se van echando sobre el entorno del cordón de soldadura las partículas magnéticas (secas o húmedas) mientras se continúa imantando esa zona.


5.   Se analiza visualmente dónde se han agrupado las partículas y se señalan los defectos: hay defecto donde se observa una mayor concentración significativa de partículas. El rango de visualización de los defectos depende de la potencia del electroimán y de las características del material analizado, sobre todo de su permeabilidad magnética. En cualquier caso podemos detectar defectos en un rango de hasta 3mm de profundidad.


6.   Si se ha realizado el experimento con partículas húmedas fluorescentes el análisis visual se realiza con una lámpara de rayos UV que hace visible las agrupaciones de las partículas. En ese caso es necesario que el operario se proteja los ojos con gafas con filtro de rayos UV y no mirar directamente a la lámpara.


7.   Se limpia la pieza, primero con papel o trapo, y luego con alcohol y papel o trapo.


8.   Opcional: Si se ha aplicado laca se elimina con un cepillo de púas de alambre y posteriormente se limpia la pieza con disolvente.


9.   Se desmagnetiza la pieza utilizando el electroimán “arrastrando” los campos magnéticos hacia fuera del material, bien hacia los bordes con movimientos rectilíneos o bien hacia arriba con movimientos en espiral alejándonos progresivamente de la pieza.

¿Qué se pretende demostrar?

Utilizando partículas magnéticas podemos llegar a ver lo “invisible” y aplicarlo a usos industriales. Mediante un electroimán y partículas de hierro podemos analizar soldaduras de materiales ferromagnéticos y visualizar defectos en ellas en su superficie y por debajo de ellas hasta una profundidad de hasta 3 milímetros.

Dirigido a:

Gran Público, Secundaria y Universidad.

Materiales necesarios:


    • Piezas de materiales ferromagnéticos soldadas

    • Electroimán

    • Partículas magnéticas (secas o húmedas; vírgenes, coloreadas o fluorescentes)

    • Elementos de limpieza (papel o trapo de tela y alcohol)

    OPCIONALES:


      • Lámpara de luz UV (si se utilizan partículas fluorescentes)

      • Gafas con filtro UV

      • Laca blanca en spray (si se realiza el experimento con contraste)

      • Cepillo de púas de alambre

      • Disolvente

      Riesgos:


        • Si se utiliza laca blanca en spray y disolvente es conveniente utilizar guantes de látex.

        • Si se utiliza lámpara de rayos UV no hay que enfocar la misma directamente a los ojos y conviene ponerse gafas con filtro de rayos UV.

        • Si se manipulan piezas de metal pesadas hay que poner cuidado para evitar que se produzcan caídas a diferente nivel que afecten a cualquier persona.