Policía científica: Identificación de sustancias ilegales

Autores:

Fina Guitart , Jordi Cuadros y Carme Artigas
  • Se trata de una simulación; el experimento se realiza en un laboratorio virtual
  • Abrir el laboratorio virtual del ChemCollective en la página web  http://www.chemcollective.org/iqs/
  • Cargar al actividad “Identificación de sustancias ilegales”
  • Leer la descripción del problema: “Acabas de comenzar tus prácticas en el departamento de la policía científica que se ocupa de identificar los productos estupefacientes. Por lo que te han contado los compañeros, la detección de los productos puede hacerse usando cinco reactivos diferentes que según las sustancias presentes dan lugar a un color u otro. Tu jefe te ha pedido que documentes las reacciones que tienen lugar entre las drogas patrón del laboratorio y los diferentes reactivos ya que así será más fácil identificar nuevas muestras que se vayan recogiendo.
  •  Determinar los colores que se obtienen al reaccionar cada uno de los 4 patrones con los reactivos.
  • Completar la tabla según el color obtenido en la reacción. Has de tener en cuenta que las reacciones son destructivas y por lo tanto necesitaras una muestra nueva de la droga para cada prueba.


Reactivo de Marquis

Tiocianato de cobalto

Reactivo de Mecke's

HNO3

Reactivo de Mandelin

Heroïna






Amfetamina






LSD






Cocaïna






 









  • Elabora un esquema de identificación de estas substancias teniendo en cuenta que en cada validación serán necesarias como mínimo dos reacciones de identificación que hayan dado positivas. Diseña el esquema de identificación minimizando el número de pruebas a realizar para la identificación de cada una de las substancias.
  • Siguiendo el esquema elaborado, ¿qué reacciones utilizarías para poder identificar las distintas sustancias? ¿Qué color se obtienen en estas reacciones? Indícalo en la siguiente tabla.


Reactivo de Marquis

Tiocianat de cobalt

Reactivo de Mecke's

HNO3

Reactivo de Mandelin

A






B






C






D






E






F






G








  • ¿Has podido identificar algunas substancias? ¿Cuáles?
  • Resume y justifica tus resultados de manera que el juez pueda dar por válidas tus conclusiones.

¿Qué se pretende demostrar?

  • Se presenta el uso una actividad en el contexto de la policía científica elaborada en el laboratorio virtual del ChenCollective.

  • Los laboratorios virtuales son una buena herramienta para simular experimentos de laboratorio que no se podrían realizar en la práctica real por utilizar substancias y reactivos fuera del alcance de un laboratorio escolar. En estos entornos de trabajo los alumnos pueden diseñar experimentos y realizarlos de forma virtual.

  • En este caso, se plantea la siguiente situación: La policía ha confiscado 7 productos sin identificar en un almacén ilegal. En el laboratorio encontrarás un armario con patrones de diferentes tipos de drogas, otro armario con reactivos y los 7 productos. ¿Podrías identificar alguna de estas substancias? Deberás diseñar un método de identificación de cada sustancia, teniendo en cuenta que se necesitan dos ensayos positivos para poder identificar cada droga.

Dirigido a:

  • Gran Público
  • Secundaria

Materiales necesarios:

  • Ordenador
  • Conexión a Internet o laboratorio virtual de ChemCollective instalado en local.

Riesgos:

No hay riesgos de laboratorio puesto que se trata de una actividad que se realiza en un entorno virtual.

Enlaces:

Hasan, S., Bromfield, D., Oliver, M. T. and Cintron, J. A. (2008). Using Laboratory Chemicals To Imitate Illicit Drugs in a Forensic Chemistry Activity. Journal of Chemical Education 85 (6), 813-816

Cuadros, J. (2012). Experiencias virtuales [en línea]. URL: http://www.chemcollective.org/iqs/

Para saber más:

Hasan, S., Bromfield, D., Oliver, M. T. and Cintron, J. A. (2008). Using Laboratory Chemicals To Imitate Illicit Drugs in a Forensic Chemistry Activity. Journal of Chemical Education 85 (6), 813-816

Cuadros, J. (2012). Experiencias virtuales [en línea]. URL: http://www.chemcollective.org/iqs/

Observaciones:

  • El uso de laboratorios virtuales complementa las actividades de aula y de laboratorio. Des de el punto de vista de la utilización de productos peligrosos o difíciles de conseguir tiene la ventaja de permitir la realización de experimentos que no podrían realizarse en un laboratorio escolar.
  • Una gran ventaja de estos entornos virtuales es que no hay que dedicar tiempo a la limpieza de material, al consumo de reactivos, etc. y esto es importante cuando se propone a los alumnos el diseño de experimentos y el control de variables. Estas ventajas en cuanto al tiempo son interesantes puesto que permiten focalizar en el proceso de planificación, recogida de datos, tratamiento de resultados, elaboración de conclusiones, presentación de los resultados, etc.