Redes tróficas mágicas. Conviértete en un ecomatemago.

Autores:

José Luis Olmo Rísquez
Roselino Adalberto López Ruiz

Podemos crear unas redes tróficas que son mágicas, las cuales te van a permitir demostrar tus increíbles poderes adivinatorios. Para ello tienes que seguir estas instrucciones:

Tienes que decir a la persona a las que quieres demostrar tus poderes que escoja uno de los animales, plantas o microorganismos presentes en la imagen 1, correspondiente a los organismos dispuestos según al nivel trófico que corresponda (ver imagen 1 del apartado fotografías de la ficha). Pero no te lo tiene que decir, tú se lo vas a adivinar, pero para ello necesitarás de una pequeña ayuda suya.

A continuación, le mostrarás diferentes redes tróficas 1, 2, 3, y 4 (ver imagen 2, 3, 4, 5) y cada vez que vea una de estas redes tróficas te tendrá que decir si está o no presente el ser vivo que ha elegido. Una vez vistas las cuatro redes tróficas, le dirás con toda certeza el organismos que ha escogido. Sorprendentemente, siempre acertarás, dejándole alucinado con tus extraordinarios poderes adivinatorios.

¿Pero cómo es esto posible? Gracias a un sencillo truco de matemagia, es decir, de magia basada en las matemáticas. Realmente este truco sería el primero de un nuevo tipo de trucos: los de la ecomatemagia, ya que utilizamos elementos de la ecología, las matemáticas y la magia. Cuando realizas este truco te conviertes en uno de los pocos ecomatemago que existen en el mundo.

Para comprender el fundamento del presente truco, vamos a realizarlo nuevamente, pero en esta ocasión el lugar de imágenes de seres vivos, lo haremos con números. Piensa un número del 1 al 15, el que quieras. Suma los números que encabezan cada una de las tiras (ver imagen 6) en las que aparece el número pensado. ¿Te resulta familiar el resultado?. Curiosamente es el que habías pensado.

Como has podido comprobar sólo nos fijamos en los números: 1, 2, 4 y 8. De tal forma que voy sumando estos números en aquellas tiras en las que estén. Para realizar las redes tróficas mágicas lo único que tengo que hacer es asociar cada número a una imagen y memorizar las imágenes, en nuestro los organismos correspondientes a los números 1, 2, 4 y 8. En el caso particular de nuestras redes tróficas se han establecido las siguientes relaciones: 1 = algas, 2 = fitoplancton, 3 = erizo de mar, 4 = lapa, 5= mújol, etc. (Ver imagen 7)*. A su vez, cada tira de números se corresponde con una red trófica (tira 1 con red trófica 1, tira 2 con red trófica 2, etc.).

Veamos un ejemplo. Si la persona ha elegido la estrella de mar (es decir el número 10), observaremos que este animal aparece en las redes tróficas 2 y red trófica 4, lugar donde se localizan el fitoplacton que se corresponde con el número 2 y el bucino (gasterópodo marino) con el número 8, por tanto, la suma de 2 + 8 = 10, que curiosamente se corresponde con la estrella de mar, el animal escogido.

Ahora, ya sabes el truco y puedes inventarte otras redes tróficas con organismos pertenecientes a diferentes biomas (desiertos, bosque mediterráneo, selvas tropicales, etc.), y por tanto, todo el mundo te tomará como un gran mago.

¿Qué se pretende demostrar?

Elaborar diversas redes tróficas basadas en trucos de matemagia.

Dirigido a:

Gran Público, Primaria, Secundaria y Universidad.

Materiales necesarios:

Papel, imágenes o fotografías de animales y plantas.

Riesgos:

No.

Enlaces:

Referencias bibliográficas:

Blasco, Fernando (2007). Matemagia. Los mejores trucos para entender los números. Ed. Temas de Hoy.
Begon, M; Harper, J; Townsed, C. (1988). Ecología. Individuos, poblaciones y comunidades. Ed. Omega.
Mader, Sylvia (1996). Biology. Ed. WCB.

Para saber más:

http://2efesocnguadiana.blogspot.com/2011/03/redes-troficas-magicas.html