Ruta trigonométrica en el instituto.

Autores:

Montse Gorgues Raves y Esther Pintó Pagès
Joel Monfà Escolà y Marc Tricas Perramon

El objetivo del proyecto es trabajar las aplicaciones de la trigonometría en un entrono próximo a los alumnos mediante la metodología ABP (Aprendizaje basado en problemas y/o proyectos).

La primera fase del trabajo consiste en el diseño de una ruta trigonométrica en el patio del instituto. En dicha ruta se plantean cinco problemas trigonométricos cuya resolución está basada en la trigonometría del triángulo rectángulo. Éstos consisten en el cálculo de alturas de base accesible y no accesible, cálculo de distancias y del ángulo que forman los rayos solares en diferentes horas con la horizontal y finalmente, el cálculo de algunas áreas como la de un pentágono regular a partir del radio de la circunferencia inscrita. Finalmente, se pretende calcular la superficie del patio del instituto y la de un lago cercano mediante la utilización del programa Geogebra. En este último apartado se aplica la trigonometría del triángulo obtusángulo y la triangularización mediante el aplicativo Geogebra.

¿Qué se pretende demostrar?

Se pretende mostrar las aplicaciones de la trigonometría del triángulo rectángulo y obtusángulo en un entorno próximo a los alumnos. 

Dirigido a:

Secundaria y Universidad.

Materiales necesarios:

Goniómetro manual, cinta métrica y diversas fichas de trabajo.