Taller de percepción

Autores:

Jesús Aguilar Morgado, José Gálvez Gómez, María López Galán, Carmen Sáez Morales, Diego Castellano Sánchez(*)

Hemos llevado a cabo una serie de experiencias basadas en la detección de distintas sensaciones en relación con la percepción de otras. A modo de ejemplo, cabe citar la percepción del sabor frente a estímulos visuales directos o mediante realidad virtual. Para ello se cuenta con un visor adaptable a un teléfono móvil. Otras de las pruebas consiste en medir la percepción de un determinado sabor bajo condiciones de sonidos graves o agudos. Adicionalmente, pretendemos evaluar la percepción del sabor después de un tratamiento con distintos olores o texturas. También hemos investigado acerca de un nuevo sabor descubierto recientemente, el sabor graso. Por último, también nos planteamos la posibilidad de evaluar la percepción del sabor umami por parte de la población. El stand pretende ser totalmente interactivo con el público.

¿Qué se pretende demostrar?

Con nuestro trabajo pretendemos investigar las relaciones entre los sentidos del gusto y del olfato con el resto de sentidos. En concreto se trata de elaborar una serie de experimentos que permitan comprobar si es posible sugestionar de alguna manera nuestra percepción del gusto y del olfato modificando los estímulos visuales, auditivos, olfativos y táctiles. 

Dirigido a:

Gran Público

Materiales necesarios:

Refrescos, gominolas, gafas realidad virtual, auriculares inalámbricos, bizcochos, chocolate, antifaz para dormir, colorantes alimentarios, glutamato sódico. 

Riesgos:

No existe riesgo más allá de la posible intolerancia ante los distintos alimentos que se utilizan en la prueba. No se utilizan materiales reactivos o tóxicos. Todos los utensilios utilizados son de uso común en el ámbito doméstico.

Enlaces:

Para saber más:

cytisan@gmail.com

Observaciones:

Este experimento es de fácil implementación como recurso didáctico para los contenidos de las materias de Biología y Geología de 3º ESO y de Anatomía Aplicada de 1º de Bachillerato.