Autores:
Andrés Jobacho Sánchez (ajobacho@gmail.com)
– Construcción del telescopio virtual:
Dentro del cajón oscuro colocamos en una de las diagonales a las distancias adecuadas el Sol y la Tierra.
La Luna y Venus mediante un alambre se fijan a los ejes de la Tierra y el Sol. Los ejes de la Tierra y el Sol deben girar libremente accionándose mediante una rueda fijada al eje por la parte de atrás de la caja.
Colocar la micro-cámara encima de la Tierra orientada a la Luna y en el Sol la iluminación de leds. Todo el cableado va por dentro de los ejes del Sol y la Tierra.
Alimentar la micro-cámara a través del regulador de tensión de 5 voltios y los leds con la batería de 12 voltios, haciendo el circuito necesario para que con la misma batería se alimente todo y se pueda apagar mediante un interruptor.
En la tapa del cajón se pegan los círculos de cartulina del Sol y la Tierra, y el de la Luna se pega en un círculo de contrachapado quedando libre para poder ser colocada en distintos puntos.
– Reproducción de las fases y los eclipses de Sol y Luna:
Orientamos la cámara hacia la Luna, se cierra la tapa de la caja y se va colocando la Luna en diferentes puntos mediante la rueda trasera que hace moverla. En cada posición se van apreciando en el monitor las distintas fases y los eclipses. A su vez, en la tapa de la caja, se va colocando la Luna de cartulina en el punto que corresponda para apreciar en qué posiciones relativas se encuentran el Sol, la Tierra y la Luna.
– Reproducción de las fases de Venus y los tránsitos:
Se orienta la cámara hacia el Sol, se cierra la Tapa, y se hace girar Venus alrededor del Sol mediante la rueda de atrás de la caja. Se apreciarán sus fases y los tránsitos.
– Conjunciones entre Venus y la Luna.
Colocar Venus y la Luna de manera que se vean en la misma imagen, como se puede apreciar en la foto adjunta.
¿Qué se pretende demostrar?
Las fases de la Luna y Venus, lo eclipses de Sol y Luna, los tránsitos de Venus y conjunciones entre la Luna y Venus.
Las fases de la Luna se producen por las sombras que produce la iluminación del Sol en nuestro satélite natural, y estas sombras cambian según estén posicionados la Tierra, la Luna y el Sol.
Venus “el Lucero del Alba”, sólo se ve al amanecer o al anochecer, y nunca se puede ver en plena noche por ser un planeta interior y estar siempre en las proximidades del Sol. Si lo observamos con un pequeño telescopio o unos prismáticos potentes se pueden ver sus fases análogas a las de la Luna.
Con nuestro “Telescopio Virtual” estos fenómenos son fácilmente entendibles porque se obtienen dos puntos de vista simultáneos: Uno externo al Sistema Solar con el cual percibimos las posiciones relativas entre los distintos astros, y otro desde el planeta Tierra gracias a una micro-cámara, con la que obtenemos en un monitor la misma visión que percibimos como observadores desde nuestro planeta.
Dirigido a:
-
Gran Público
-
Primaria
-
Secundaria
Materiales necesarios:
-
Cajón oscuro de 100x100x30 centímetros.
-
Esferas de corcho para la Tierra y Venus.
-
Esfera transparente de plástico con leds a modo de Sol.
-
Tubos de aluminio de 10 mm para los ejes del Sol y la Tierra.
-
Cable bicolor.
-
Micro-cámara con salida de vídeo analógica de 5V de tensión (Mobius action-cam).
-
Regulador de voltaje de 5V.
-
Batería de 12 V.
-
Interruptor.
-
Televisor o monitor con entrada de vídeo con conexión RCA.
-
Circulos decorados como Sol, Tierra y Luna de los mismos tamaños de las esferas correspondientes.
Riesgos:
Los riesgos derivados de utilizar una batería de 12 V: chispas si se unen cables, o avería en los componentes si se invierte la polaridad en la instalación.
Enlaces:
Explicaciones de las distintas efemérides:
-
http://www.astromia.com/tierraluna/laluna.htm
-
http://www.astromia.com/solar/venus.htm
-
http://museovirtual.csic.es/salas/universo/astro12.htm
Para saber más:
Servicio de efemérides astronómicas del Instituto Geográfico Nacional desde una localización concreta.