Un Sistema Solar en mi Colegio

Autores:

Jose Manuel Escobero Rodríguez y Amparo Castro

El núcleo del trabajo es la confección de un sol y unos planetas a escala, para percibir de manera intuitiva sus tamaños relativos; además, una cuerda donde, con un sol convertido en una canica, dónde se situarían los planetas.

Cada elemento del Sistema Solar es utilizado, además, para destacar alguna característica relevante de los  mismos, en un intento de acercar otras realidades al alumnado: presiones, origen de la vida, génesis de la cola de los cometas, propulsión, etc.

 Los vídeos con las actividades de divulgación, la fabricación de las maquetas de tamaños y distancias, y cada uno de los experimentos están disponibles en la web www.educaconciencia.es, con la búsqueda ciencia en acción o habla de astronomía.

¿Qué se pretende demostrar?

Fundamentalmente, las proporciones del Sistema Solar, en cuanto a tamaño y distancias entre sus componentes, a través de una maqueta para tener en el colegio de manera permanente y visible. Además, algunas de las características más relevantes del Sol y los planetas (densidad, atmósfera, composición, etc.) a través de experimentos sencillos y adaptados para niños de 9 años.

Dirigido a:

Gran Público, Primaria y Secundaria.

Materiales necesarios:

  • Gomaeva,
  • Pegamento,
  • Rollo de cuerda, 
  • Diversos materiales para cada experimento, de fácil adquisición.

 

 

Riesgos:

En nuestro caso, el manejo del mercurio, que en una ocasión se derramó. Optamos por no volver a sacarlo del bote expositor, y trabajar con él encima de una bandeja enorme. Es un experimento totalmente prescindible, así que puede eliminarse.

Para saber más:

www.educaconciencia.es.

Observaciones:

Para la exposición en Bilbao, el Sol de 4 m tuvo que quedarse en casa, y optamos por el diseño de otro modelo más pequeño y manejable, de “sólo” 2 m. de diámetro sujetado en un armazón de tubo de riego y tuvo pvc. El material del sol era simple tela amarilla con abrazaderas para ser amarrado. Funcionó a la perfección.