VideoGEOs: Practicando Geología usando el videojuego Minecraft

Autores:

Andrés Díez Herrero
Pablo Díez Marcelo
Juana Vegas Salamanca
Mario Hernández Ruiz
Ana Cabrera Ferrero

1) Descargar Minecraft y abrir una cuenta.Hay dos posibilidades, abrir una cuenta ‘No Premium‘ (gratuita) o ‘Premium‘ (de pago único). El primer tipo de cuenta ‘No Premium‘ se puede descargar, por ejemplo, en este link de Google Drive, tal y como se explica en este vídeo de YouTube. Para descargar la cuenta ‘Premium‘ es preciso hacerlo en la página oficial de Minecraft.

(www.minecraft.net).

 

2) Iniciar el juego en versión 1.13.2, modalidad multijugador. Acceder al servidor de nombre Gea a través de la siguiente IP 62.210.102.214:25621

3) Entrar en el lobby de Gea y elegir el ‘mini mundo’ en el que se desea jugar: Venero Claro o Geoheritage y disfrutar jugando…y aprendiendo.

Venero Claro:se trata de una recreación simplificada del campamento juvenil estival situado en Navaluenga (Ávila). Mediante este mini mundo se pretende simular una inundación, ante la cual los jugadores deberán ayudar a otras personas y ponerse a salvo huyendo hacia las zonas altas de la colonia o incluso recurriendo a los medios de emergencia (teléfono 112).

 

Geoheritage:se trata de una recreación simplificada de algunos de los lugares de interés geológico más emblemáticos de España (Ciudad Encantada, el flysch de Zumaia, o La Pedriza de Manzanares).

El jugador deberá proteger estos lugares del acecho de seres malignos: los furtivos (enderman en Minecraft), que pretenden robar las rocas y los fósiles de estos lugares; y los vándalos (creepers en Minecraft), que pueden explotar en las proximidades de los lugares de interés geológico y destruirlos. Por ello aprenderán algunas de las amenazas y actitudes más perjudiciales para la conservación del patrimonio geológico.

¿Qué se pretende demostrar?

Los jugadores mediante el manejo de dos ‘mini mundos’ Minecraft aprenderán conceptos básicos de geologia ambiental y riesgos geológicos.

El mini mundo Venero Claro puede ser utilizado para explicar cómo actuar ante un episodio de inundación o avenida. Permite educaren la cultura del riesgo y en la mejora de la percepción que se tiene de este.

El mini mundo Geoheritage permite reforzar conceptos que ayuden a comprender la importancia de conservar el patrimonio geológico, un patrimonio que es de todos y que está formado por los lugares de interés geológico más valiosos del país. Estos lugares son valiosos porque nos sirven para conocer mejor nuestro planeta, pero en su mayor parte se trata de recursos naturales no renovables, de ahí la importancia que tiene de protegerlos.

Dirigido a:

    • Primaria
    • Secundaria

Materiales necesarios:

Un ordenador personal y acceso a internet.

 

Riesgos:

Se trata de un videojuego, por lo que existe un riesgo de adquirir una exagerada afición a el. Para evitarlo y en lo que se refiere a su utilización fuera del aula, sería recomendable pautar un horario y un tiempo de juego determinado y además en cualquier caso compaginar su uso con otras actividades lúdicas como deportes de equipo, lectura, …

Enlaces:

Aznar-Díaz, I., Raso-Sánchez, F. y Hinojo-Lucena, M. A. 2017. Percepciones de los futuros docentes respecto al potencial de la ludificación y la inclusión de los videojuegos en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Educar, 53(1), 11-28.

 

Bobicraft 2018. La verdad. Los servidores están cerrando, YouTube, 22/09/2018 https://www.youtube.com/watch?v=aSIXUbJuo3Y

 

Díez-Herrero A., Díez Marcelo P., Vegas J. y Cabrera A. ‘Gamificación’ para la geoconservación mediante Minecraft. Actas de la XIII Reunión Nacional de la Comisión de Patrimonio Geológico. Cuadernos del Museo Geominero, n.º 30. Instituto Geológico y Minero de España, Madrid, 2019. ISBN 978-84-9138-082-5, 235-240.

https://www.museosdetenerife.org/assets/downloads/file–80694e31d5.pdf

 

Fernández-Lozano, J. y Gutiérrez-Alonso, G. 2016. Aula 3.0: una nueva forma de aprender  geología. El uso de las apps Trnio y Skechfab para construir modelos. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 24(2), 163-168.

 

Fernández-Lozano, J., Bonachea, J., Morellón, M. y Remondo, J. 2018. Ludificación en el Aula de Ciencias: creación de un “Pasapalabra” para el aprendizaje bilingüe  de conceptos geológicos. En: Duque-Macías, J. y Bernal, P. (eds.), XX Simposio sobre Enseñanza de la Geología, Menorca, 209-2018.

 

Kokkendorff, S. y Nielsen T. 2014. Using Open Geodata in Minecraft, GIS Professional, 04/08/2014,

https://www.gis-professional.com/content/article/using-open-geodata-in-minecraft

 

Miller-Watt, J. 2012. Minecraft beginner’s guide, GamesRadar, Future plc. 24/10/2012, https://www.gamesradar.com/minecraft-beginners-guide/

 

Mojang 2009-2019. Minecraft, version 1.13.2, Mojang Synergies AB, 10/02/2019, https://minecraft.net/es-es/

 

Sáez, J.M. y Domínguez, C. 2014. Integración Pedagógica de la aplicación Minecraft Edu en Educación Primaria: Estudio de un caso. Nº 45, Universidad de Murcia. Departamento de Educación de Facultad de Educación de Universidad de Murcia y UNED, Madrid, 95-110.

 

Wikipedia 2019. Minecraft, La enciclopedia libre, 10/02/2019, https://es.wikipedia.org/wiki/Minecraft

Para saber más:

http://inundacion.es/minecraftgea/

https://www.minecraft.net/es-es/

Observaciones:

Esta actividad divulgativa puede ser útil para ser reproducida en centros de educación no formal (como una actividad extraescolar) o como una actividad de ocio.

 

Galería de imágenes:

Ciudad Encantada de Cuenca, mundo Geoheritage

Flysch de Zumaia, mundo Geoheritage

Vista aérea del edificio del campamento, mundo Venero Claro

Teide, mundo Geoheritage

Personaje maligno Furtivo, mundo Geoheritage

Personaje maligno Vándalo, mundo Geoheritage