La sede

ALCOY

Alcoy es una ciudad mediterránea de 60.000 habitantes a tan sólo 54 km de Alicante y a 105 de Valencia con un entorno natural incomparable, rodeada de dos Parques Naturales. Sus emblemáticos puentes que salvan barrancos y ríos la han convertido en “la ciudad de los puentes”, y cuenta con un patrimonio medieval y modernista importante que nos presentan una ciudad amable, para recorrer a pie, cercana y repleta de historia.

El paseo por sus calles revela claramente el esfuerzo de sus gentes por prosperar en un medio de gran belleza natural, pero de extraordinaria complejidad orográfica para la evolución urbana. El visitante descubrirá un lugar con una larga tradición industrial, una ciudad única y peculiar por su historia, valores y recursos, dónde disfrutar al máximo de una gastronomía basada en productos de la tierra. Sus fiestas de Moros y Cristianos, declaradas de interés turístico internacional, o la Cabalgata de los Reyes Magos más antigua de España junto con otros eventos culturales son también un reclamo anual que atrae a miles de turistas por su magia y espectacularidad.

Alcoy es una ciudad industrial cuyo origen se sitúa en el siglo XV en la zona fluvial del Molinar. La localización de las antiguas edificaciones industriales estuvo favorecida y condicionada por la existencia de pequeños cursos de agua que cruzan el término de Alcoy, siendo el río Barxell o Riquer el punto escogido para el establecimiento de molinos papeleros, en su curso alto, y tintes para lanas, en su curso bajo. Alcoy fue una ciudad con especial relevancia en la Revolución Industrial, especialmente en el sector textil, aunque también en el metalúrgico y la industria papelera. Actualmente, el textil continúa siendo un sector industrial muy importante, encontrándose en la ciudad la sede del prestigioso AITEX, Instituto Tecnológico del Textil. Otros sectores como la cosmética y la industria alimentaria también son sobresalientes, con importantes empresas de alcance internacional ubicadas en la ciudad, a lo largo de sus cinco polígonos industriales.

En la actualidad, la ciudad se configura como referente nacional de “Small and Medium Smart City”, y su apuesta por la innovación, la aplicación de la industria 4.0 en todos los sectores, así como por la formación en digitalización, robótica y big data se conforman como sus principales áreas de desarrollo. Y es que debido a su larga tradición industrial, la educación y formación ha estado especialmente presente en la ciudad des de la antigua Real Fábrica de Paños en el siglo XVIII. Actualmente, Alcoy cuenta con dos campus propios de dos universidades públicas distintas, la Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad de Alicante así como la prestigiosa Escola d’Art i Superior de Disseny, EASD; 5 centros educativos donde se cursa bachillerato, 55 ciclos formativos de formación profesional y 13 centros de educación primaria.

ESPACIOS:

ÀGORAAgora Web 2

Àgora se inaugura en 2011 recuperando la parte superior del mercado municipal del centro de la ciudad. Se trata de un espacio de 500m2 abiertos de aspecto vanguardista, dedicados a la promoción, integración e interrelación entre entidades y personas con el fin de diseñar un nuevo modelo económico en la comarca. El espacio sitúa a Alcoy como referente del emprendedurismo y la innovación a nivel nacional e internacional mediante el asesoramiento, información y cualquier metodología que genere nuevos valores económicos y/o empresariales y fomente la innovación de las personas. Àgora cuenta con espacio para emprendedores “Àgora cooworking”, el “Àgoralab” que se trata de un espacio dedicado a la robótica y la impresión 3D, así como las oficinas de la concejalía de Promoción Económica, la Mancomunidad y “Àgora Oberta”, espacio para eventos y actos de distinto formato con una capacidad de 400 personas.

 TEATRO CALDERÓN

El Teatro Calderón es el teatro más grande y moderno de la ciudad. El espacio ha sufrido a lo largo de su historia dos remodelaciones de importancia. Teatro Calderon

Una ocurrida en 1944 como consecuencia directa del auge que cobró el cine, y la otra gran remodelación fue la realizada, ya en el siglo XXI, por el Ayuntamiento de Alcoy, quien ahora es el propietario y promotor

del teatro y su programación. Esta nueva infraestructura, tal y como la conocemos en estos momentos, fue inaugurada en marzo de 2007. Así, actualmente presenta todas las comodidades y servicios de un teatro de gran formato, con setecientas cincuenta butacas de aforo, un gran escenario y un foso para ochenta músicos, además de la tecnología más actual. Todo un referente cultural para la Comunidad Valenciana.

Otros recintos de la ciudad
http://home.ticketalcoi.com/recintos/

Cómo llegar a Alcoy

http://www.alcoyturismo.com/alcoy/web_php/index.php?contenido=ruta&idb=8

Más información sobre Alcoy
http://www.alcoyturismo.com