Premiados opción No Presencial

Modalidad “Física y Sociedad” (Premio Ayuntamiento de Murcia)

Primer Premio al trabajo “Silla eléctrica económica Todos tenemos el derecho de movilizarse” cuyos autores son Fredin Vázquez, Marco Antonio Islas, Axel Daniel Guillen, Oscar Gabriel Torres y Israel Arellano de la Escuela Nacional Preparatoria N° 7 “Ezequiel A. Chávez” UNAM de México.

Mención de Honor al trabajo “Los colores del cielo” cuyos autores son Miguel Ángel Queiruga, Noelia Velasco, Clara Lozano, Izaskun Mitxitorena y María Diez de la Universidad de Burgos.

Mención de Honor al trabajo “Propulsor iónico. ¿Qué sabemos sobre naves espaciales y satélites?” de Amina Askhat del IES Floridablanca de Murcia.

Mención de Honor al trabajo “Segregación granular mediante materiales cotidianos” de Rafael García y Marta Jiménez de la Universidad de Murcia.

Mención de Honor al trabajo “Jugando con la luz” de Alberto García, Esther Meseguer, Miguel Duarte Y Sergio Lago del CPR Plurilingüe Alborada de Vigo.

Mención de Honor al trabajo “¿Podemos determinar la masa de una substancia mediante una balanza que funcione con agua?” de Iván Nadal, Víctor Cerdán, Aitor Castro Y Gabriel Samper del IES Carles Vallbona, de Granollers (Barcelona).

Modalidad “Ciencia, Ingeniería y Valores” (Premio OPITEC)

Primer Premio al trabajo “Mejorando la accesibilidad de nuestro instituto mediante etiquetas NFC” de Francisco José Marín, Bard Daoudi, Daniel García, Eduardo Iglesias, Marcos Molina, Adrián Pérez, Juan Francisco Valeros, Francisco Javier Vicente y Andrés Pérez del IES Sanje de Alcantarilla (Murcia).

Mención de Honor al trabajo “El efecto Mandela en el alumnado de EP y ESO” de Carlos Pérez, David Guede y Iago Iglesias del Colegio Plurilingüe San José – Josefinas de Ourense.

Mención de Honor al trabajo “Hacia una decarbonización de la economía” de Carolina Clavijo, Ricardo Chacarteguí, Francisco Ángel Muñoz, Paco Torres, Pablo Moreno, Rafael Calderón, Marina Ramos, Carlos María Roales, Marco Antonio Arnaiz y Miguel Ángel Reina del IES Ítaca de Sevilla.

Mención de Honor al trabajo “SEMS” de José Abril, Juan Carlos Serrano, Ángel Luis Ramírez, Federico Peña y Eloy Liñán del IES Politécnico Hermenegildo Lanz de Granada.

Mención de Honor al trabajo “El frigorífico cerámico que permitió a niñas africanas ir a la escuela: una aplicación STEM basada en la sabiduría popular” de Gabriel Pinto, Francisco Ismael Díaz, Carla Ortiz y Ander Martínez de la Universidad Politécnica de Madrid.

Modalidad “Laboratorio de Biología” (Premio SEBBM)

1r Premio al trabajo “Una Propuesta de Educación Ambiental para alumnos de Infantil: PN Los Alcornocales (España) y Reserva Natural de Olvassuo (Finlandia))” de Palma García, Ana Villaescusa y Mª Auxiliadora Median del Colegio PuertoBlanco de Algeciras (Cádiz).

Mención de Honor al trabajo “Ornitología en el balcón” de Laia Vergés del INS Carles Vallbona de Granollers (Barcelona).

Mención de Honor al trabajo “Safari desde casa” de José Manuel Viñas del IES David Buján de Cambre (A Coruña).

Mención de Honor al trabajo “¿ORGÁNICO O INORGÁNICO?” de Miguel Ángel Pérez, David García, Lucía Garrido, David Martínez y Daniel Garrido del IES Los Cerros de Jaén.

Mención de Honor al trabajo “Degradación de los microplásticos por compostaje” de Carlos Pérez, Raúl Borrajo, María Borrajo, Joel Marra y Adrián Cid del Colegio Plurilingüe San José – Josefinas de Ourense.

Modalidad “Laboratorio de Geología” (Premio Grup Vallformosa)

Primer Premio Ex Aequo al trabajo “La Maleta didáctica” de Alicia González, Antonio Alonso, Manuel Regueiro y Ana Rodrigo del Instituto Geológico y Minero de España de Madrid.

Primer Premio Ex Aequo “La Tierra como una cebolla: ¡haz tu propia mini-Tierra!” de Elisabet Playa, Victoriano Pineda, Daniel Muñoz, Anna Travé, Margarita Becerra, Sabrina Menéndez y Ona Sociats de la Universitat de Barcelona.

Mención de Honor al trabajo “Volcán de Plastilina Casera” de Cristina Balbas de Escuelab de Madrid.

Mención de Honor al trabajo “Consecuencias de la Tectónica de Placas en el Estrecho: El Tsunami de 1755 en Cabo Trafalgar, Playa de Cortadura y Bahía de Bolonia” de Francisco Javier Morales e Inmaculada Palomo de las Escuelas Francesas, S.A.L. de Sevilla.

Modalidad “Puesta en Escena” (Premio Focus),

1r Premio al trabajo “Ondas de radio, premios nobel y hombrecillos verdes. La inverosímil y trágica historia de Jocelyn Bell” de Manuel González, Natalia Ruiz, Conchi Lillo, Mario Peláez, Paula del Río, Mikel Herrán, Maite González y Nieves Corpas del Instituto de Astrofísica de Andalucía de Granada.

Mención de Honor al trabajo “La misteriosa enfermedad de Sharkyra La tiburón ballena” de Sara Cecilia Díaz, Reyna Rubi, Aline Denis Ambriz, Refugio Castro, Eleonora Puente, Uziel Morales y Miguel Díaz del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste de México.

Mención de Honor al trabajo titulado “Listeria Colectiva” de Víctor García, Miguel Judez, Ana Isabel Fernández, Sergi Mérida y Margarita del Cisne Guerrero de la Universidad de La Laguna de Santa Cruz de Tenerife.

Mención de Honor al trabajo titulado “Actuación musical “La PCR”-CienciaVisión 2020” de Paula del Río de la Universidad Politécnica de Madrid.

Modalidad “Laboratorio de Matemáticas” (Premio ICMAT)

Primer Premio al trabajo “Aula abierta al talento: Estalmat 3.14” de Rafa Ramírez, Iván Valero, Claudia Sage, Miguel Rodríguez, Ana Martín, Patricia Medina, Cecilia Villar, Antonio Jesús Rodríguez, Pablo José Bravo, Lourdes Falcón y Sandra Carmona de la Universidad de Granada.

Mención de Honor al trabajo “The Little Einstein de Rosario Pérez de Tudela, Jorge Ruiz, Adolfo Muñoz, Enrique Perán y Pedro Segura del C.C. Madre de Dios, Mercedarias O.M de Lorca (Murcia).

Mención de Honor al trabajo “Matemáticas y evolución humana: análisis craneométrico, maxilar y dental utilizando GeoGebra” de Ivan Nadal y Nerea Duran del IES Carles Vallbona de Barcelona.

Mención de Honor al trabajoDibujamos multidimensionalmente” de Mª Antonia Mateos, Isabel Mª Mateos, Daniel Cebada, Clara López, Javier López, Juan González, Alejandro Márquez y Alba Martínez del Colegio la Inmaculada de Cádiz.

Mención de Honor al trabajoFractales: La Esponja de Menger” de Juan Carlos Marín, Ignacio Mosquera, Tomás Murcia, Mateo Peralta, Álvaro Avilés, Jorge Llorca, Luis Sánchez y Pablo López del Colegio de Fomento Monteagudo-Nelva de Murcia.

Modalidad “Adopta una Estrella: Investiga en Astrofísica” (Premio SEA)

1er Premio Ex Aequo al trabajo ¡Necesito un poco más de vida! (Relatividad Especial en el CERN)” de Francisco Trillo, Álvaro Carmona, Carlos Sánchez y Pedro Antonio de la Rosa del Colegio Salesiano Santo Domingo Savio de Úbeda (Jaén).

1r Premio Ex Aequo al trabajo “Protones ¿Hay alguien ahí?” de José María Díaz, Ángela Rodríguez, Lorena Moreno y Marina Mortalena del Colegio Salesiano Santo Domingo Savio de Úbeda (Jaén).

1r Premio Ex Aequo al trabajo “Estimación experimental del período de rotación del Sol” de Anicet Cosialls y Belén Vicente del Institut Guindavols de Lleida.

Mención de Honor al trabajoLas auroras boreales de Elena Valentin, Faustine Lafitte, Ines Najmi, Llona Boizard del Instituto Philippe Lamour de Nîmes (Francia).

Modalidad “Adopta una estrella: Investiga en Astronomía” (Premio Consejo Superior de Investigaciones Científicas)

Primer Premio Ex Aequo al trabajo “¡Meteoritos en acción! (I): Análisis de los cráteres lunares más importantes y obtención del índice D/P, así como el cálculo de la densidad de objetos esféricos utilizados como “meteoritos”de Iván Nadal, Guiomar Jiménez, Alba Busquets y Daniel Martin del Institut Carles Vallbona de Granollers (Barcelona).

Primer Premio Ex Aequo al trabajo “¡Meteoritos en acción! (II): Estudio de la caída de objetos simulando meteoritos y comparativa con los que han provocado cráteres de la Luna” de Iván Nadal, Naiara Duran y  Pau García del Institut La Roca de La Roca del Vallès (Barcelona).

Mención de al trabajo “El cielo se nos cae encima: Micrometeoritos”” de Carolina Clavijo, Alicia Gamero y Daniel Sanz del I.E.S Ítaca de Tomares (Sevilla).

Mención de al trabajo “Pescadores cósmicos: a la captura de esférulas ferromágnética” de Juan A. Prieto, Juan Manuel Prieto, Jan  Szauman-Szumski y Aleksander Szauman-Szumski del Colegio Huerta de la Cruz, Algeciras (Cádiz).

Mención de Honor al trabajo “La Próxima estrella” de Javier Julián, Sofía Albir, Francisco Vila y Victoria Husar del IES Patraix Vicente Ferrer Escrivá de Valencia.

Mención de Honor al trabajo “Marte” de Elena Valentin, Maëlys Mio, Lola Da Costa y Kamilia Bahlagui del Lycée Philippe Lamour, de Nimes (Francia).

Mención de Honor al trabajo “Saturno, el sexto planeta en el sistema solar” de Elena Valentin Aicha Kaddouri, Yasmine Jaou y Sohane Zlaf del Lycée Philippe Lamour de Nimes (Francia).

Modalidad “Adopta una Estrella: Habla del Universo” (Premio NASE)

1er Premio al trabajoZona de habitabilidad: El desafío de los cinco reinos de Juan Antonio Prieto y Mª Pilar Orozco del Colegio Huerta de la Cruz de Algeciras (Cádiz).

Mención de Honor al trabajo “Cosmos: Un nuevo Futuro” de Claudia Simona Angarita, Juan Sebastián Fonseca, David Mauricio Sandoval, Santiago Andrés Gómez y Sebastián González del Colegio El Carmen Teresiano de Bogotá (Colombia).

Mención de Honor al trabajo “Marte: cincelado por el agua” de Pablo Lahuerta, Alejandro Pumisacho, Valeryn Pumisacho, Rocio Quevedo, Isidora Villaroel y Emilio Pantoja del Colegio Obra Diocesana Santo Domingo de Silos de Zaragoza.

Modalidad “Ciencia y Tecnología” (Premio Universidad Politécnica de Cataluña),

Primer Premio al trabajo “Sensor ultrasónico para invidentesde David León, Francisco Nava y Francisco Javier Sánchez de la Escuela Nacional Preparatoria 7, UNAM de México.

Mención de Honor al trabajo “Limpieza y orden en el aula” de Alina Cabral, Sebastián Pierangeli, Leonardo Díaz, Anna Piccotto, Lautaro Darico, Chiara Martínez, Paloma Allende, Manuel Dassetto, Evangelina Fernández, Thiago Ceballos y Valentina Palavicino del Centro Educativo Ricardo Gutiérrez de Argentina.

Mención de Honor al trabajo “Aula Abierta a la TecnoCiencia: Ciencia y Tecnología al alcance de tod@s.” de José Santiago Pozo, María Araújo, Raul Figueroa, Iván Garrido, Roi Otero, David Patiño, Raquel Pérez y José Benito Vázquez de Escuela de Ingeniería de Minas y Energía de Vigo (Pontevedra).

Mención de Honor al trabajo “Lanzamiento de una sonda a la estratosfera” de Francisco Javier Redondas del IES de Candás de Asturias.

Mención de Honor “SuperNano” de Jordi Díaz-Marcos y Enrique Conches de El Nanoescopista de Barcelona.

Modalidad “Demostraciones de Química” (Premio Academia de Ciencia de la Región de Murcia)

Primer Premio al trabajo “Mensaje desde el Medievo de Teresa Cruz, Nuria Muñoz, Ana Villaescusa, Josep Corominas, Ana Rodríguez, Ana Mª Pérez, Carolina Moya, Carmen Segura, Miguel Carrasco, Sara Parrilla y Antonio Periáñez de la Fundación Descubre de Granada.

Mención de Honor al trabajo” La fascinante química que se esconde en una cerilla” de Fernando I. Prada Pérez de Aizpeitia del IES Las Lagunas de Madrid.

Mención de Honor de al trabajo “BIOBOTTLES – ¿Planeta o Plástico?” de Irís Moreira, y Oriana Martins de la Escola Secundária Júlio Dinis de Portugal.

Modalidad “Demostraciones de Física” (Premio Universidad de Murcia),

Primer Premio al trabajoCaliéntate la Cabeza” de Isabel Abril, Marina García, Diego Dijkstra, Ignacio Juan Bordera y Clàudia García de la Universidad de Alicante.

Mención de honor al trabajo “Un saludo inesperado” de Teresa Cruz, Jesús Matos, Ana Rodríguez, Ana Mª Pérez, Carolina Moya, Carmen Segura, Miguel Carrasco, Pilar Ibarra, Sara Parrilla, Silvia Alguacil y Antonio Periañez de la Fundación Descubre de Granada.

Mención de honor al trabajo “Prácticas de óptica en un confinamiento” de Antonio Guirao de la Universidad de Murcia.

Mención de honor al trabajo “Experimentos vistosos e instructivos de Física recreativa” de Rafael García Molina, Eva Osuna, Javier Tortosa, Jesús Tornero, Guillermo Martínez de la Universidad de Murcia.

Mención de honor al trabajo “¿Se está pesando el dedo? ¿Magia o fuerzas de adhesión? Experimentando en confinamiento” de Pablo Nacenta y Jorge Nacenta del IES Alameda de Osuna de Madrid.

Mención de Honor al trabajo “Experiencias didácticas de combinación y separación de luces de colores” de Pablo G. Cassinello del IES Diego Velázquez de Torrelodones (Madrid).

Mención de honor al trabajo “Espejos, lentes y cuarentena” de Antonio Moya del Colegio San José de Calasanz de Valencia.

Mención de honor al trabajo “Fisimola” de Antonio Serrano del IES Elche de Elche (Alicante).

Modalidad “Sostenibilidad” (Premio Albedo)

Primer Premio Ex Aequo al trabajo “Obtención de impermeabilizantes y pegamentos a partir de poliestireno expandido y disolventes industriales” de Carlos Pérez, Lía Blanco, Ainhoa Rúa y Paula Touza del Colegio Plurilingüe San José – Josefinas de Ourense.

Primer Premio Ex Aequo al trabajo “CSI-Cuevas: Investigación y Conservación” de Antonio Marcos Naz, Carmen Liñán, Yolanda del Rosal, Luis Enrique Fernández, Ana Pascual, Jorge Leiva, Javier Palma, Marina Guerrero, Pablo Blanco y Antonio Villar del  IES Martin Rivero de Ronda (Málaga).

Mención de Honor al trabajo “Ruta Virtual por la Salina” La Esperanza”” de Paula Cantero, Blanca Román, Esperanza Macarena Castro, Alejandro Pérez y Carmen Garrido de la Universidad de Cádiz.

Mención de Honor al trabajo “Cómo hemos elaborado un RPA para control de incendios forestales” de Ismail Ali, David Pelado, Mario Guijarro y Alejandro Aceituno del IES Cervantes de Madrid.

Mención de Honor al trabajo “Reutilización de la cáscara de Caracol: Fertilizantes y Geles” de Antonio Marcos Naz, Rocío Márquez, Francisco Torres, Celia Sánchez, Juan Benítez y Carmen Sánchez del IES Martin Rivero de Ronda (Málaga).

Mención de Honor al trabajo “Trampa para oruga procesionaria” de Ana Belén Yuste del IES Consaburum de Consuegra (Toledo).

Mención de Honor al trabajo “Ambientura ecológica” de Luis Gustavo Álvarez de CECyTEG CELAYA II de Guanajuato (México).

Mención de Honor al trabajo “Gincana STEAM ambiente” de Esther Pintó, Eric Álvarez, Jan Accensi, Antonio Salvador, Meritxell Miret y Andreu Arbo de INS Torre Vicens de Lleida.

Mención de Honor al trabajo “Imagina ser… AGENTE FORESTAL” de Lucía Graña y María Dolores Martínez del IES Sanje de Alcantarilla (Murcia).

Modalidad “Biomedicina y Salud” (Premio Fundación Lilly)

1er Premio Ex Aequo al trabajo “Las vacas no beben leche. Estudio de las condiciones relacionadas con el metabolismo de la lactosa” de Daniel Estrada del Institut Guindàvols de Lleida.

1er Premio Ex Aequo al trabajo “Un enfoque novedoso para el tratamiento de cáncer de cerebro: la nanorbótica, de Filotea Crasovan del Institut Montserrat Roig de Barcelona.

Mención de Honor al trabajo “Manos Limpias” de Cristina Balbas de Escuelab de Madrid.

Mención de Honor al trabajo “Antibióticos naturales vs artificiales: ¿cómo actúan ante los microorganismos?”, cuyos autores son Iván Nadal, Carla Castells, Magali Sedano y Martina Rosique del IES Carles Vallbona de Barcelona.

Modalidad “STEAM” (Premio UNED)

Primer Premio al trabajo “Imprimiendo el Patrimonio, de Encarna Gómez, Inmaculada Alonso y Herminia Sevilla del IES Sanje de Alcantarilla (Murcia).

Mención de Honor trabajo “Oca STEM de Bernat Llopis, Conchi Fernández, Loli Iborra, Fran Orosia, Javier Campos y Ramón Besonías de la Asociación By Linedu de Valencia.

Mención de Honor al trabajo “Aquelanacasa” de Rocío González, Miguel Martínez, Patricia Barciela, Manuel Vicente, José Manuel Viñas, David Ballesteros y Déborah García de Mirabelle comunicación audiovisual de Galicia.

Mención de Honor al trabajo “Andalucía, mejor con ciencia de Teresa Cruz, Ana Rodríguez, Ana Mª Pérez, Carmen Segura, Carolina Moya Miguel Carrasco, Pilar Ibarra Sara Parrilla y Silvia Alguacil de la Fundación Descubre de Granada.

Mención de Honor “El Apocalipsis Zombie” de Carmen Saura y Juan Emigdio Mellado del Colegio Vistarreal de Altorreal en Molina de Segura (Murcia).

Mención de Honor al trabajo “Riego Deficitario Controlado en cultivo de tomate en invernadero, de Manuel Romero, Blanca Dorado, Marta Mejías, Sergio Calero, Francisco Javier Linde, Alba Cerviño, Julia de Ruz, Mireia Corell y Ana Navarro del IES Virgen de Valme de Dos Hermanas (Sevilla).

Mención de Honor al trabajo “Un ejemplo de robótica educativa con Sphero. Creación y aplicación de actividades STEAM, de Ivan Nadal, Julia Fajardo, Claudia Colomina, Sara Jurado y Mario Martín del IES Carles Vallbona de Granollers, (Barcelona).

Mención de Honor al trabajo “Experimenta, explora e investiga los fractales de Mari Carmen Perea, Rosa María Martínez y Juan Narciso Roldán de la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante).

Mención de Honor al trabajo “Estación Medioambiental de Eric Llimos, Eric Álvarez, Esther Pintó, Raúl Cases, Jesús Miquel Almacellas, Xàvier Bonet y Eduard Termens del IES Torre Vicens de Lleida.